Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

Además de una desagradable situación, puede resultar muy peligrosa.

Personalmente me ocurrió una vez cuando empezaba a montar y lo pasé mal.

En primer lugar hay que pensar siempre en la prevención, y para ello, como he dicho en otros post es muy importante conocer a nuestro caballo (nosotros, propietario o el profesor, monitor) así como nuestras limitaciones como jinete (También por nosotros mismos o a través de nuestro profesor o entrenador) Es decir si sabemos que un caballo es problemático cuando sale un espacio abierto mejor evitarlo (no salir con ese caballo), o si el jinete no está lo suficientemente preparado mejor que siga cogiendo experiencia en picadero.

En general el caballo puede tener más tendencia a desbocarse cuando sabe que vuelve a la cuadra por lo que es el momento en el que hay que estar más alerta, pero provocarse la situación también por un susto, tratarse de un espacio abierto o incluso por ver otros caballos a lo lejos.

Como primer consejo, NUNCA SOLTÉIS LAS RIENDAS. Conozco algún accidente con desagradables consecuencias en el que, por exceso de confianza, el jinete deja las riendas sueltas sobre le cuello del caballo, el caballo se asusta sale desbocado y el jinete se cae. Las riendas será el único modo (o eso creo) de detener el caballo.

En segundo lugar, siempre intentar MANTENER LA CALMA. Lo cual no es fácil ya la situación como he comentado no es nada agradable. Pero si sabemos montar podemos galopar, intentando parar al caballo poco a poco, o incluso hasta que llegue donde él quiere o se canse.

En tercer lugar, no intentar parar el caballo a tirones. El caballo se va a asustar más, tenderá a levantar la cabeza e incluso puede caerse al suelo (con el jinete encima claro)

Pero, ¿Cómo pararlo?

Lo que se suele recomendar es empezar a hacer círculos comenzando por uno grande y poco a poco haciéndolo más pequeño. Para ello mantendremos las riendas cortas y abriremos la mano haciendo girar el cuello del caballo pero sin hacerlo bruscamente, el caballo podría caerse.

Pero, ¿Qué hacemos si estamos en un camino en el que no se pueden hacer círculos? En este caso yo recomiendo coger las riendas cortas, ambas riendas con ambas manos (Con una mano cojemos una rienda como siempre y a la vez el sobrante de la otra, y hacemos lo mismo con la mano contraria) y apoyarlas sobre el cuello del caballo (Así agarran las riendas los Jokeys en las carreras) de esta forma el caballo tira contra su cuello, contra sí mismo, y no contra nuestra mano, a la vez se evita que el caballo levante la cabeza (situación peligrosa) y normalmente se va detetiendo.

Otra opción se mantener la calma y esperar a que el caballo se detenga solo.

¿Qué opináis vosotros? 

Visitas: 10417

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Como bien dices, lo primero es conocer al caballo y ser muy consciente de tus limitaciones. Que un caballo se te desboque es una situación muy peligrosa para ti, para el animal y para el resto. Ahora bien, no es lo mismo que se desboque por rebeldía (ganas de llegar a la cuadra, ganas de correr al llegar a campo abierto, etc...), aquí el animal controla, más o menos, la situación, a que se te desboque por miedo o susto. Si un caballo se te desboca por lo primero, lo más normal es que no tengas la capacidad suficiente como para montar ese animal, si eres novato o con poca experiencia, debes montar animales tranquilos y sin antecedentes de desbocarse, un jinete con experiencia sabe adelantarse a este tipo de rebeldía, si eres capaz de mantenerte montado, el caballo parará cuando llegue a la cuadra, o cuando se le pase la alegría, sino eres capaz de sujetarlo con las ayudas normales, intentar hacer círculos, o hacerle sentir incomodidad, funcionará, como muy bien dices. El mayor peligro es que se desboque por miedo, aquí el animal está huyendo, no es muy normal que a un jinete con experiencia, o que monta de manera habitual el mismo animal, se le desboque éste de manera incontrolada, el caballo se puede asustar, pero si conoce al jinete y esté sabe adelantarse a las situaciones de miedo, o el jinete sabe reaccionar de manera adecuada, no debe pasar de un simple "susto", sujetándole (que no es lo mismo que tirar de las riendas), apretando piernas, sentándote profundo y dando contacto a las riendas, el animal se calma, antes de desbocarse de manera incontrolada. Lo primero que busca el caballo, cuando se ha pasado el susto inicial, es la reacción del jinete, hay que tener en cuenta que un caballo es una animal gregario, y cuando va montado admite que el que manda es el jinete, y es él quien tiene que darle confianza. Pero si el animal se desboca por miedo y no te haces con él, le calmas, de manera inmediata, y se te desboca sin atender a ninguna ayuda, como he dicho antes, el animal está huyendo y no será nada fácil pararlo, es más bien imposible. Por muy buen jinete que seas, mi consejo es que intentes tirarte de manera, más o menos, segura, y si puedes al caer sujetes las riendas por si ese tirón le trastoca y le paras, está situación es extrema, y es difícil que suceda, pero yo he visto animales intentar saltar muros imposibles, incluso otros animales, cuando estaban huyendo. En YouTube hay muchos videos de esta situación.

Gracias por la aportación. Interesante distinción de la causa del desboque. 

Jorge

Hola, a mi me pasó el otro día en mi calse en el picadero, no sé que pasó. De primera el caballo no quería andar y luego tanto insistir lo hizo y luego cuando tocó trotar sentí que empezo a acelerar lo cual me dio un poco de miedo cuando siento que empece a rebotar y se largo a galopar lo cual lo unico que hice fue tratar de mantener la calma aunque mi cara demostraba mi terror y alcance a dar una vuelta completa sin perder el equilibrio cuando en la bajada sentí que empezó a galopar aún mas rapido y sentí que mi cervical dio un chasquido lo cual me hizo entrar en desesperación y tontamente dio un grito y empece a irme de lado cuando veo que el caballo empieza a detenerse y aproveché y me bajé. Finalmente cai de pie pero fue horrible, yo pensé que hasta ahí no mas llegaba y que el animal no pariria nunca. He montado otras veces a ese caballo pero no me había pasado eso. Caabe destacar que soy principiante, van a ser 3 años recien que estoy mintando y jamás habia galopado, me fascina y apaciona la equitación pero estas situaciones me frustran y pienso que tal vez el problema soy yo, aunque mi instructor me ha dicho que si tengo aptitudes para la equitación pero lo que mejiega malas pasadases la desconfianza a mi misma y el temor. Que consejo me darían?

Responder a debate

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2018   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio