Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

Esta polémica se ha abierto recientemente en España por la casi muerte del potro Patanegra debido a la brutal cogida de un toro durante una corrida de rejones. Se criticaba que se trataba de un caballo demasiado joven para torear, únicamente tres años.

Pero esta situación no es exclusiva del rejoneo, sino de cualquier modalidad hípica, incluso sin tratarse de competición.

Normalmente en competición, al igual que los humanos, si se quiere estar a alto nivel, es necesaria una preparación muy completa, extrema en ocasiones y una gran disciplina o sometimiento del animal, y siempre con un alto riesgo de lesiones y accidentes. Con la diferencia de que los humanos elegimos nosotros (al menos así debería ser) mientras que los caballos no. Y os pongo unos ejemplos: una prueba de potencia en saltos, una carrera de caballos con saltos, concurso completo, rejoneo, raid…

Pero sobre todo, lo más peligroso es la dependencia económica, el orgullo o la falta de sensibilidad, lo que puede traer que se participe en una competición sabiendo que tu caballo está lesionado, que se explote económicamente un caballo hasta reventarlo o que se castigue a un caballo de forma desmesurada…

También es cierto que desde que sacamos al caballo del campo y nos subimos encima lo estamos forzando, pero por otro lado el caballo siempre ha estado al lado del hombre. ¿Hasta dónde podemos llegar?

Etiquetas: caballo, forzar, obligar

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No estaremos mal encaminados si aplicamos el Código de Conducta de la Federación Ecuestre Internacional, a tener siempre en cuenta.

En todos los deportes ecuestres el caballo es soberano.
El bienestar del caballo debe predominar sobre las exigencias de criadores, entrenadores, jinetes, propietarios, organizadores, patrocinadores y jurados.
Todos los cuidados y tratamientos veterinarios proporcionados a los caballos deberán asegurar su salud y bienestar.
Se debe mantener en todo momento un buen nivel en materia de alimentación, salud, higiene, y seguridad del caballo.
Un ambiente sano debe mantenerse durante el transporte de los caballos. Deben adoptarse las oportunas medidas para asegurar que la ventilación sea adecuada y la alimentación y agua suficientes y suministradas de forma regular.
Deberá ponerse especial interés en que la instrucción en el entrenamiento y práctica de los deportes ecuestres, mejore, así como proporcionar los estudios científicos sobre medicina equina.
En interés del caballo, la salud y la competencia del jinete se consideran esenciales.
Cada tipo de equitación y cada método de entrenamiento deberán considerara al caballo como ser vivo y excluir toda técnica considerada abusiva por la FEI.
Las Federaciones Nacionales deberán constituir controles adecuados para que, toda persona y órgano bajo su jurisdicción, respete el bienestar del caballo.
Los Reglamentos Nacionales e Internacionales del deporte ecuestre relativos ala protección del caballo. Deben ser respetados, no sólo durante los concursos nacionales e internacionales, sino también, durante los entrenamientos. Los reglamentos deberán ser continuamente revisados, a fin de asegurar el respeto al caballo.

Responde a esto

Eso es verdad, que el caballo era muy joven, pero ese mismo caballo habia sacado por la puerta grande a su rejoneador unos dias antes, asi que no tiene nada que ver, son cosas que pasan y que todo el mundo que se pone delante de un toro sabe que le puede ocurrir.
Por suerte el caballo ya esta recupera y ha vuelto a su casa, su recuperacion es favorable y parece que todo va a salir bien, ya que las horas y los dias criticos ya pasaron

Responde a esto

Hola,soy novata aun esto como ya sabeis. Mi opinion es que no se deberia forzar a un caballo hasta tal punto de ponerlo en una situación límite para el.
No deberian nunca bajo ningún concepto dejar que un caballo lesionado participe en ninguna competición,si el dueño no es responsable que lo sea el jurado y le niegue su salida a competir. Un dueño responsable y que en verdad ame a su caballo dudo mucho que lo saque a competir lesionado y si lo hace pues para mi deja mucho que desear... al igual que se explote económicamente o castigarlo de forma desmesurada... sigo en mi opinion,el límite está en nosotros los humanos para con nuestros fieles caballos. Nosotros debemos saber donde está el límite de nuestro caballo y nunca dejar que llegue al límite,parar bastante antes de someterlo cruelmente. Disciplina sí desde luego que sí pero con moderación y respeto hacia el caballo siempre. Castigos cuando es necesario también,pero sin violencia ni nada que les pueda causar daño en sus sentimientos.Ellos entienden un castigo sin que nosotros pasemos el límite. Es mi humilde opinion. Un saludo desde Galicia

Responde a esto

En mi opinion creo que nunca jamas se de forzar un caballo. Pero siempre me queda la gran duda ¿Que limites tiene mi caballo? Si no conosemos bien a nuestro caballo no podemos saber hasta donde puede llegar y podemos cometer errores o bien no lo trabajamos como es debido y cuando lo sacamos a competir se cansa o se para o suda demaciado o bien lo trabajamos mas de la cuenta y luego no puede ni competir. Yo pongo el claro ejemplo de los caballos de escuela. Todos sabemos que los caballos de escuela son `CABALLOS DE TRABAJO´ que se ganan su sutento es decir no se tiene por siemple capricho. Estos caballos trabajan muchas horas al dia y a veses casi todos los dias 4 o 3 horas, sobretodo si es un caballo que este demando por mucha gente. Cuando los veo pienso DIOS pobre animal asta penita me da montarlo. Pero despues no lo veo sudar o con pocas ganas de trabajo si no mas. Entoses no se ni que pensar . . . . Yo creo que estos caballos estan preparados para semenjante trabajo pero ¿ No es demaciado? .

Responde a esto

TAL VEZ....si pedimos su opinión al caballo.... se me ocurre que antes que satisfacer nuestros caprichos, le gustaría estar en un prado con buen pasto junto a sus amigos caballos, libre, sin nadie que decida por él............
PERO.... LOS HUMANOS SOMOS LOS AMOS, DUEÑOS? DE SUS VIDAS Y DECIDIMOS POR ELLOS COMO SI FUERAN ESCLAVOS.....
Algunos tienen buena suerte y encuentran en nosotros sus amigos protectores, que los quieren por lo que son y no para sacarles ventaja, ni usarlos para dar ningun espectáculo, mucho menos en una corrida de toros, un circo romano que no tiene razón de ser ...

Responde a esto

A mi siempre me han dicho que cuando trabajas a un caballo siempre hay que dejarle con ganas de mas. No creo k a nadie le haga gracia k le cogan del sofa de su casa y le pongan un hierro en la boca (en la mayoria de los casos) y se le heche alguien encima. Pero me imagino que en este mundo hay de todo quien lo trabaja hasta morir y quien consigue que el caballo sea el mas feliz. Tambien es verdad que en concurso y esas cosas tambien existen cosas externas que puedan estresar a los caballos y que les fatige mas que en su situacion normal. Respecto al rejoneador yo le conozco y como persona pues sin mas se le a subido mucho a la cabeza pero con los caballos cuando un caballo tiene una cogida es el primero que esta preocupandose por el caballo y actuando como veterinario. Y tambien puedo asegurar que sus caballos viven mejor que nosotros.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Fotos

Cargando…

Bookmark and Share

© 2010   Creado por Jorge Irazola

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat