Me gustaría saber que opinais sobre el tipo de estructura social que tienen los caballos y que tipos de lugares hay en esa estructura.
Yo opino que no es una estructura jerárquica como puede ser la de una manada de lobos, en la que hay un macho alfa. Yo pienso que hay un semental encargado de proteger al grupo, una serie de yeguas adultas, una serie de potros de hasta dos o tres años y luego los potrillos de ese año.
Una de las yeguas adultas con un potro, es la que hace de líder, es decir, la que decide desplazarse y buscar el agua o otro lugar para pastar o para pasar la tarde o la noche, etc.
Pero lo que hace moverse a la yegua líder son sus necesidades. Y como yegua adulta que conoce su territorio, sabe donde encontrar cada cosa. Por ejemplo, al estar amamantando un potro, pronto le entra sed y busca el agua y los demás le siguen simplemente, sin preguntarse porque, solo porque el gurpo ha de estar junto.
Etiquetas:
Definitivamente son un grupo social, y por lo tanto siguen a un lider. De todo lo que tu hablas Ramon, es una estructura jerarquica. Las estructuras jerarquicas pueden marcarse de distintas maneras segun la especie, los humanos los marcamos con titulos, algunos animales con fuerza y otros tmb toman en cuenta la experiencia; el caballo es una de ellas como tu lo mencionas. La yegua que mencionas es la lider (alpha). En este tipo de circulos sociales es verdad que existe una hembra lider pero tmb un macho lider, cada uno con sus tareas especificas. Todos los animales sociables manejan una jerarquía.
Hoa Ramon,
El titulo de este foro me ha picado la curiosidad. Me ha encantado tu resumen de la vida en manada, capturado verdaderamente de una forma inteligible y sencillo. Enhorabuena
Siguen un líder, o un individuo con determinadas características de liderazgo? Como comenta Ramon, una yegua lactante y seguramente con otro potro en vientre tiene mucha motivación (3 razones jeje) para iniciar movimiento de manada hacia agua o incluso nuevo pasto.
Victor
PS.. Estoy en acuerdo contigo.
despues de 40 años tratando con caballos me miro al espejo y me digo no como el sabio aquel sino como el pardillo que aveces me siento que solo se que no se nada. me explico: los caballos tienen su lenguaje al igual que otras especies por ejemplo los perrros. yo he adiestrado algún que otro perro nunca de forma profesional ,y en algunas determinadas razas y perros lo he conseguido.me atabas y ellos me desataban,me traian lo que les pedia, ya metidos en alguna materia superior.cuando cachorros lo basico jugaba con ellos le lanzaba la pelota y me la traian a la primera sin enseñarlos. era facil. sin embargo habia otras razas como el presa canario que no habia forma.les lanzaba la primera vez la pelota,se lanzaban a por ella,la escondian y venian a por la recompensa.una y mil veces me hacian lo mismo.los ponia a trabajar con el cahorro de pastor belga y el presa ni caso.el mismo trato que hacia mal?nada solo que como individuos y raza eran distintos aunque hablaban el mismo idioma.eso pasa con los caballos creo.he visto videos de doma natural algunos realmente muy buenos,pero me gustaria ver más de un caballo en un picadero con un grupo de gente y ver su reacción.yo con algunos algunos de los mios solos lo he conseguido,sementales arabes montados sin nada,pero solos, si hay alguna yegua ni de coña.me ha impactado la chica que hace doma natural en el video de jerez, y si tiene su merito pués si hay más caballos alrededor,al igual que ese hombre que juega con su caballo y salta en libertad,aunque estan los dos solos tiene su merito, pero creo que muchos son llamados pero pocos los eleguidos
Añadido por Paola Rodríguez Monagas
© 2012 Creado por Jorge Irazola.