Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

La importancia de dar cuerda a los caballos

Generalmente la actividad que más practicas con tu caballo es montarlo, pero debemos saber qué tiene una importancia máxima trabajar a la cuerda a los caballos.

Punto de partida

Es fundamental trabajar los tres aires (Paso, Trote y Galope) que tienen los caballos, ya que la cuerda si se sabe dar bien beneficia cada uno de los aires de nuestro caballo.

 Beneficios de dar cuerda

Dar cuerda es un aspecto vital del trabajo con caballos, no todas las personas que tienen caballos o practican este deporte u afición saben dar cuerda correctamente.

Si el jinete, amazona o la persona encargada de dar cuerda tiene los suficientes conocimientos y practica podrá conseguir del caballo:dar cuerda a los caballos

  1. Mejorar la coordinación del caballo.
  2. Desarrollar su equilibrio.
  3. Aumentar su flexibilidad.
  4. Mejorar su condición física general.
  5. El caballo a la cuerda tiene que respetar, confiar y obedecer a la persona que este con el trabajando.

 

Que no se debe hacer:

  • No trates de enseñar a un caballo a dar cuerda si tú no sabes hacerlo correctamente.
  • Tienes que tener en cuenta que los caballos si son jóvenes o nunca les han dado cuerda necesitan varias sesiones hasta que aprenda. Es importante que la cuerda sea un ejercicio relajado sin que el caballo se estrese.
  • Para los caballos los círculos pequeños son muy pesados para el caballo, por lo tanto un potro no debe trazar un círculo menor a 20 metros de diámetro.
  • Si el caballo nunca dio cuerda es muy recomendable contar con una segunda persona a pesar de que se tenga experiencia.

Espacio idóneo para dar cuerda

Para dar cuerda a los caballos se necesita un terreno lo suficientemente grande para poder realizar círculos de 20 metros.

El espacio puede ser abierto o cerrado, pero siempre un lugar tranquilo tanto para el caballo como para el jinete para una mayor concentración.

El terreno tiene que ser sin pendientes, sin elementos que estorbe y lo mas liso posible para evitar posibles lesiones.

La técnica

Dar cuerda a los caballos es un ejercicio bastante complejo que como ya hemos dicho anteriormente se necesita experiencias hasta conseguir realizarlo perfectamente.

Lo primero que debe tener en cuenta es:

Posición correcta del jinete:

  1. Cuerpo erguido.
  2. Brazos relajados, con el antebrazo en ángulo recto con el cuerpo.
  3. Piernas ligeramente separadas (lo que nos ayudará a mantener el equilibrio.
  4. Se debe mantener un ángulo de unos 35 a 40º con respecto a los posteriores del caballo, en línea con sus caderas, mientras que la cabeza del animal se mantiene por delante.
  5. El caballo al salir puede salir fuerte y darse alguna alegría, es recomendable no dejar que se comporte así a la cuerda puesto que estos hábitos se pueden repetir cuando el jinete este encima y se puede producir un accidente.

A la hora de dar cuerda debe tenerse en cuenta que:

  1. Debéis fijaros en los movimientos de los pies del caballo.
  2. Caballo, cuerda y tralla deberán formar una especie de triángulo.
  3. Tanto el jinete a pie como el caballo tendrán su pista, en el medio de la cual puede haber un poste. La pista del caballo será siempre la misma. El jinete debe de quedarse quieto en el centro, girando sobre sí mismo o si no haciendo un círculo muy pequeñito para así evitar moverse  de su sitio.
  4. para dar cuerda a los caballos debes de tener en cuenta que iras alargando o acortando la cuerda según lo necesites.
  5. La persona que éste dando cuerda debe mantenerse a la altura de la grupa del caballo y no ponerse más adelante porque en interrumpimos la trayectoria al caballo.
  6. La cuerda debes llevarla siempre con la misma mano a la que va el caballo.
  7. Es imprescindible trabajar al caballo el mismo tiempo a cada mano, para así ejercitar las dos partes de su cuerpo por igual. No debemos dar cuerda a los caballos durante mucho tiempo, es recomendable que el tiempo que esté dando cuerda realice bien el ejercicio, es decir es mejor que el caballo de 10 minutos de acuerda bien trabajados a que esté 30 minutos realizando mal el ejercicio.
  8. Para cambiar de mano al caballo es importante que el caballo vaya al centro del círculo y se para. El jinete podrá  premiarle y pondrá la cuerda de forma correcta para cambiar al caballo de mano.
  9. Para dar cuerda a los caballos hay un factor muy importante, la voz, este factor te servirá como ayuda bien para premiar al caballo o para darle alguna orden.

Objetivos de dar cuerda

Cada ejercicio que realiza el caballo tiene unos objetivos definidos que se deben de conocer para comprobar si se cumplen:

  • Doma inicial del potro o del caballo.
  • Quitar o reducir los resabios del caballo.
  • Ejercitar o pasear a los caballos bien porque tienen que pasar una temporada larga sin montarse o porque entra dentro del entrenamiento diario del caballo.
  • Relajar caballos nerviosos.

El equipo necesario

El trabajo a la cuerda es recomendable para que el caballo no caiga en la monotonía y salga de la rutina de trabajar siempre con el jinete encima.

  1. Cabezada de dar cuerda o cabezada con filete.
  2. Riendas de Atar:
  3. Chambón o Gogue.
  4. Cinchuelo.
  5. Protectores o vendas.
  6. Cuerda larga.
  7. Tralla.

Trabajos que podemos realizar:

Medias paradas: contienen la energía del caballo, las utilizamos para dirigir un poco el impulso hacia atrás de los cuartos traseros.

Transiciones: mejoran la actividad, los aires y el equilibrio del caballo. Daras cuerda al caballo con transiciones frecuentes de trote al paso y del galope al trote. Debemos comprobar que el caballo se desplaza hacia delante con energía en respuesta a la ayuda que le comunicamos y que reacciona a las medias paradas.

Controlar el centro de gravedad:  El objetivo es trasladar el centro de gravedad de modo que el peso del caballo se distribuya más hacia los posteriores.

Para que el caballo carga el peso en los posteriores podemos realizar las siguientes experiencias:

Flexibilizando al caballo, consiguiendo que el caballo estire todo el dorso y busque el filete bajando la cabeza. Con esto conseguirás que el caballo meta bien los pies y cubra más terreno.

Aligerando las extremidades anteriores, a través de las medias paradas.

Con estas pequeñas indicaciones y con una persona con experiencia que os ayude podréis aprender a dar cuerda a los caballos.

Escrito por la Tienda Hípica Paladium

Visitas: 126

Responde a esto

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2018   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio