Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

hola, mi potro tiene ya dos años, se le puede hacer ya algo para introducirlo en la doma? me han dicho que es muy importante manosearlo, aunque hay varias personas que me han dicho que  no, y estoy un poco perdido, si hay alguien que me pueda echar una mano lo agradecería, un saludo a los amantes de este bello animal, ciao.

 

 

Visitas: 197

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

darle cuerda con el cinchuelo

Hola, soy Virginia, soy veterinaria de caballos, xo mi consejo es como propietaria de una potra de 4 años. Por suerte o por desgracia, todo el mundo te da consejos sobre lo que hacer con tu caballo y, normalmente, son distintos!!!  Yo he llegado a la conclusión de que el que mejor conoce a tu caballo eres tú y debes fiarte de lo que él te va trasmitiendo.

En cuanto a la doma, creo que es importante con esa edad empezar a manosearlo, como te han dicho, cepillarlo, limpiarle los cascos para que aprenda a levantar las manos y los pies y facilitar luego el herraje, tocarlo por todos lados, ponerle un sudadero o una manta, protectores y vendas,...en fin, doma de cuadra. Todo ello te va a facilitar el trabajo a la hora de empezar con la verdadera doma, vas a conocer mejor a tu caballo y él te va a conocer a ti y se establecerá un vínculo de confianza.

En cuanto a trabajo a la cuerda, creo que aún es pronto. Yo esperaría como mínimo hasta los dos y medio para que no tenga problemas de lesiones.

Hola , soy Rafael, pienso lo mismo que Virginia. También te ha conejo que trabaje un poco en el picadero dándole cuerda en ambos manos y al mismo tiempo le nombra lo que tiene que hacer. Por exj. Cuando vaya al paso le dice paso, cuando vaya al trote le dice trote y todo lo que tu pretende hacer lo nombre por su nombre. El caballo es un animal muy inteligente y te aseguro que entiende todo lo que tu le diga, de ese modo después va ha ganar tiempo y seguridad, porque! Cuando llegue el días que tenga que montar tu caballo solamente con la voz te obedecerá, no tendrá que darle con los estribos, le podrá hacer la boca mejor  ext…. Al principio lo iniciara con la voz y después lo hara con las ayudas de las riendas y los estribo y progresivamente se convertirá al contrario asta eliminar las voz. El animal estará más relajado y confiara en ti en cada momento. Nuca lo vaya engañar y tampoco lo mal trate de lo contrario todo lo que aya hecho lo derrumba en un instante y tendrá que empezar de nuevo. Bueno! con eso ya tiene que entretenerte, un saludo de amigo.

Hola,cuanto mas confianza tenga tu potro contigo o con el ser humano mejor,pero lo que le interesa es jugar en el campo,y que no tenga límite de movimientos,pero las caricias y la libertad no están reñidas.

De introducirlo en la doma ni lo penses,seria muy prematuro,y a la larga le causarias lesiones (esparavan) e.t.c.

Responder a debate

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

© 2014   Creado por Jorge Irazola.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio