Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

¿que opinan del sacrificio de caballos para consumo humano?

No es un tema agradable, pero a veces nos ocurren cosas en esta vida cerca de los caballos que nos hacen refleccionar acerca de cuánto los amamos y si estamos dispuestos a considerarlos como seres que tienen derecho a la vida, más allá de las conveniencias humanas.

Etiquetas: consumo

Visitas: 320

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Sandra!

Soy totalmente contra ese sacrificio...Lo encuentro triste, y violento...Pienso que con las miles de posibilidades y opciones que nosotros seres humanos tenemos para alimentarnos, es realmente cruel .... Y creo que no hay excusas, y en ese sentido ninguna razon para sacrificar estos bellos animales....

Saludos,

Gardenia H.
Estoy en desacuerdo a la manera cruel y hostill en la que sacrifican los animales por eso no los como.la leche si me la tomo dependiendo de donde venga en muchas lecherias las maltratan en otras no.En el caso de los caballos me entristece mas aun.
Totalmente de acuerdo con Edith. El problema es que nos cuesta más asimilarlo cuando se trata de animales con los que tenemos un contacto tan directo, como perros o caballos.
Veo coherente la posición de Kevin que según nos dice es vegetariano.
En mi caso reconozco que como carne, aunque nunca de caballo, perro o gato.
Un dato curioso; en Europa uno de los países que más consume carne de caballo es Francia, que a la vez es una potencia mundial en cria y deportes ecuestres.
Un saludo a todos.
El tema de alimentación es uno de los temas más álgidos y problemáticos.
Si todos nos hiciéramos vegetariano no alcanzaría la producción de alimentos de vegetales y semillas para cubrir las necesidades de la población. Por otro lado necesitamos del aporte de proteínas animal. Tomemos el ejemplo de la India donde la vaca sagrada, se debe a que es un cebú hembra posesión de una familia adinerada, que gracias a sus condiciones genéticas puede soportar el forraje que le ofrece el lugar y produce la leche de la cual se hace el famoso requesón. Por eso solo se la sacrifica en ofrenda religiosa y no es molestada ni sacrificada por su carne. Lo que vale es lo que produce de leche y de esta manera alimenta a la familia y servidumbre de toda una casa.
En USA se esta teniendo muy en cuenta el tema del bienestar animal, para los animales de rodeo y antes del sacrificio. En la Argentina cuesta pero hay veterinarios que están luchando sobre este tema.
Esta bien Edith, que hayas decidido ser vegetariana, pero recordemos que un infante necesita para su desarrollo (especialmente su Sistema Nervioso Central) una dieta equilibrada. El hombre es omnívoro, y los primeros homínidos fueron cazadores recolectores. Además con todo respeto, los estudios que se hacen en un país no son del todo útiles para otros, ya que no comemos los mismos alimentos. Por ejemplo en Inglaterra consumen el chocolate sin ningún agregado, como también ocurre en Bélgica. Ellos tienen un problema de adicción al chocolate por la teobromina que contiene. En cambio en la Argentina el chocolate que se consume en forma masiva tiene otros agregados que disuelven dicho estimulante. Esto trae aparejado que en las investigaciones muchas veces no esta contemplado otros parámetros.
Esto no quiere decir que este de acuerdo con el sacrificio de animales para el consumo sino que es un tema muy complicado. En lo personal jamás criaría un animal para comerlo después. Pero prefiero quedarme con aquella imagen de los aborígenes donde antes de la caza se hacia un ritual para pedir a la madre naturaleza permiso y disculpas por la muerte de los animales cazados.
G racias a todos por las opiniones, y estoy en todo de acuerdo con aquellos que no consumen ningún tipo de
animal, teniendo en cuenta que sería un comportamiento ético coherente si no se está de acuerdo con el sacrificio masivo de animales.
Con respecto a lo que dice Graciela, que no alcanzarían los vegetales y semillas, yo no estaría tan segura, porque si consideramos la cantidad de pastura (en animales criados a campo) o de concentrados (por ej. en los
feed lots) que se necesitan para alimentar a los animales destinados a alimentación humana, además de las superficies utilizadas, podríamos pensar que si reeplazamos estas superficies por cultivos para consumo humano, tal vez se alimentaría a una mayor cantidad de población (siempre y cuando la repartija sea equitativa)
Les propuse este tema porque yo soy argentina y hace un año y medio me robaron mis dos yegüas Ayesú y Melusa, y desde ese entonces vengo enterándome de las atrocidades que hacen en mi país (y en otros también)
con los animales. Argentina es el primer exportador mundial de carne de caballo. No se crian, en gral., animales para faena y tampoco se consume (aunque se usa en forma encubierta en algunos embutidos y en las hamburguesas y en carnicerías poco controladas). Entonces como no alcanza para cubrir las cuotas requeridas por los frigoríficos, se recurre al robo de caballos. En cada ciudad hay bandas organizadas que utilizan a menores de edad para robar los animales aprovechando su inimputabilidad ante la ley; luego son entregados a acopiadores que mandan al matadero todo tipo de caballos. Esto está amparado por funcionarios corruptos que amparan a los delincuentes y les facilitan documentación para la entrega de los animales a los frigoríficos.
Estos se amparan en que reciben animales que cumplen con los requisitos legales y no saben cual es su procedencia: esta todo "LEGAL".
Lo cierto es que la mayoría de esos animales son robados, muchos criados como mascotas (como las mías que nacieron en mi casa) y van a parar a las mesas de los consumidores de carne de caballo de la C.E.E.....
En noviembre del 2009, robaron 7 yegüas de salto y 3 caballos criollos puros de Mar del Plata, mi ciudad;
el dueño logró recuperarlos despues de una carrera contra reloj, en un frigorífico en Rio Negro (en la localidad de Chimpay). No querian entregarles los animales porque estaban "legales" gracias a las autoridades corruptas que manejan el negocio... Por suerte finalmente se las entregaron, con tres marcas a fuego nuevas (entre ellas la F en el anca de Faena) las colas depiladas (porque venden las cerdas) y las orejas agujereadas por las caravanas; además se tuvo que hacer cargo del flete de regreso... 2 caballos que habian viajado con el conjunto no pudieron salvarse porque el dueño no llegó a tiempo con la denuncia y fueron sacrificados... esto pasa a diario y las autoridades no se ocupan del asunto porque participan del "negocio", empezando por la policía misma. Este frigorífico se llama SOLEMAR ALIMENTARIA S.A. es de capital italiano y exportan hasta la bosta...
Dicen tener los mayores estádares de calidad; pero lo cierto es que allí van a parar todo tipo de animales porque los controles no existen
Disculpen la perorata.... pero es que este tema me tiene muy indignada porque el que tiene un caballo vive
torturado por la idea de que en cualquier momento te los roban (porque cortan los alambres y se meten en tu casa) y no los ves más... Así vivimos hoy en día en la Argentina del saqueo...
Gracias y un abrazo a todos
ADHIERO!!!! EDITH

Edith Gross Naschert dijo:
Que opinan del sacrificio de vacas, cerdos, borregos, pollos....en China gatos y perros....para el consumo humano???
Solo hay una solución congruente....estar en contra de cualquier sacrificio animal para el consumo alimenticio del humano....
El Maestro de Krishnamurti, éste último un gran filosofo y guru indio, le dice que el error mas grande del humano es creer que necesita carne para sobrevivir( documentado en el libro de Krishnamurti: A los pies del Maestro).
Un saludo de México....
Por eso quería intervenir en esta conversación informática Sandra, porque me parece que son dos temas separados. Uno la faena con fines alimenticios el otro el legal que es el cuatrerismo y la corrupción.
Parecería que van juntos porque desgarran el alma pero si se separan la lucha estaría más encausada.
En lo legal como hay derecho de propiedad sobre el animal, marca y papeles que lo acreditan – como un auto -, y sobre el mismo se comete robo, fraude y venta ilegal, todos los dueños perjudicados se deberían unir para ver como se puede entablar una demanda por la falta de controles que los hay pero brillan por su ausencia.
Se hacen piquetes por varias cosas injustas, y esta sería una de ellas, robo a la propiedad. Tendría que haber más publicidad sobre este tema en televisión. Tal vez esa sería la punta de protesta para comenzar con los cambios.
en mi región es común que se carnee potros para consumo, es una costumbre muy arraigada entre los aborigenes del lugar, que le encuentran algo especial a la carne, y que a mi realmente no me agrada pero la he comido de hambre,conosco casos de gente que ha desmontado y a las dos horas estaba cuereando un caballo. a simple vista parecen unos animales pero hay que entenderlos, lo que no me banco realmente es el maltrato o que se los consuma en vida como veo que pasa con los cartoneros de grandes ciudades que por suerte aca en patagonia no se ve, entiendo al que tiene que sacrificar a un caballo por hambre o necesidad. pero no comparto que los grandes frigorificos paguen mucho por nuestros viejos caballos para exportarlos de aqui a Europa, (es comun que en las grandes estancias se junten equipos enteros de caballos ya viejos y se los coman en europa por lo bien que los pagan, y no creo que sea la forma de agradecerles por todo lo que han hecho como animales de trabajo en estancias)
para PEREZ PERIN MARTIN
Es cierto lo que dices y sabemos que estas costumbres estan todavia arraigadas entren la gente de campo que mata de vez en cuando un potro y se lo come.
PERO EL TEMA CON ESTE FRIGORÍFICO ES QUE NO SE MATAN SOLO ANIMALES VIEJOS, COMO ME DICES SINO
QUE VAN A PARAR TODOS LOS ANIMALES QUE LES MANDAN, SEAN POTRILLOS, YEGÚAS POR PARIR (si paren en el corral se salvan por 2 meses, luego se da en adopcion el potrillo a algún empleado y la yegüa va al matadero)
Y esto ocurre gracias a un decreto de Menen que quitó la restricción de límite de edad que existía antes, donde los animales debian tener más de 12 en los machos y , en las hembras más de 15 años)
POR ESO ES QUE LES DIGO QUE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO CON LOS CABALLOS ES UN VERDADERO DESASTRE
Y A NADIE LE IMPORTA....
Desde el Estado mismo se promueve esta conducta, atraves de leyes que amparan sólo el negocio, el mismo SENASA con la resolución de Dic. de 2008 permitiendo la entrega de animales con simple declaración jurada....
Ahora digo yo: les dirán a la gente que consume esta carne como de primerísima calidad, que muchos de estos animales son robados.... que no se conoce su procedencia....que no se sabe si estaban en tratamiento por alguna enfermedad.... sise les venía suministrando algun tipo de antibiotico, anabólico ,etc.... que no se respetan los períodos de prefaena....
PORQUE TODOS ( organismos del Estado, de seguridad, justicia, sanitarios, asociaciones de veterinarios, dueños de frigoríficos) SABEN QUE ES UN NEGOCIO SUCIO Y NADIE DICE NADA, y el silencio es cómplice...perez perin martin dijo:
en mi región es común que se carnee potros para consumo, es una costumbre muy arraigada entre los aborigenes del lugar, que le encuentran algo especial a la carne, y que a mi realmente no me agrada pero la he comido de hambre,conosco casos de gente que ha desmontado y a las dos horas estaba cuereando un caballo. a simple vista parecen unos animales pero hay que entenderlos, lo que no me banco realmente es el maltrato o que se los consuma en vida como veo que pasa con los cartoneros de grandes ciudades que por suerte aca en patagonia no se ve, entiendo al que tiene que sacrificar a un caballo por hambre o necesidad. pero no comparto que los grandes frigorificos paguen mucho por nuestros viejos caballos para exportarlos de aqui a Europa, (es comun que en las grandes estancias se junten equipos enteros de caballos ya viejos y se los coman en europa por lo bien que los pagan, y no creo que sea la forma de agradecerles por todo lo que han hecho como animales de trabajo en estancias)
Esta tan interesante las situaciones que denuncian, que me puse ha leer algo sobre lo legal, y me di cuenta que para la solución del problema tendría que haber un organismo no gubernamental con abogados que puedan modificar e impulsar nuevas estrategias.
Lo digo porque el tema esta en una situación demasiado dispersa.
Estuve leyendo “por arriba” la ley de abigeato o cuatrerismo por internet, y me di cuanta que solo contempla la pena de acuerdo a la cantidad de animales robados o la forma de robo, etc.
Pero creo que de lo que estamos hablando es la falta de control:
1 – la falta de control en los papeles de propiedad a la entrada del frigorífico, sumado a la falta de control del camión jaula en las rutas, por la policía. (1º medida para limitar de alguna manera el robo de nuestros caballos mascota)
2 – y el decreto de la edad de matanza que debe ser derogado.
Para mi este es un tema, que por estar disperso en distintas entidades por resoluciones u ordenanza o los títulos que puedan existir, es aprovechado para beneficio de los delincuentes.

El otro tema es la tracción a sangre, que depende dentro de la ley de otros controles con otros nombres.
SI GRACIELA , EL TEMA PARECE DISPERSO Y EN PRINCIPIO ES DIFÍCIL DE ENTENDER
PERO CUANDO COMIENZAS A TENER MÁS INFORMACIÓN EL PANORAMA SE TE APARECE BIEN CLARO
DESDE MI PUNTO DE VISTA ESTO ES ASÍ:
EXISTE UNA DEMANDA EN PAISES EUROPEOS, A RAÍZ DEL PROBLEMA DE LA "VACA LOCA", DE CARNES NO TRADICIONALES.
SE DA IMPULSO A LEY DE FOMENTO EQUINO -LEY 24525- PRACTICAMENTEA MEDIDA DEL DUEÑO DEL FRIGORIFICO DE MERCEDES- AÑO 1995- CON POSTERIOR DECRETO QUE ELIMINA RESTRICCIÓN DE EDAD PARA FAENA.
LA FALTA DE UNA OFERTA ACORDE ALA DEMANDA, POR NO SER UN PAÍS PRODUCTOR DE ANIMALES PARA FAENA (pero había que aprovechar las condiciones de mercado!!!)
SE HACEN CADA VEZ MÁS LAXOS LOS CONTROLES DE ANIMALES QUE SE ENTRGAN A FRIGORÍFICO, A TAL PUNTO QUE SE LLEGA A RESOLUCIÓN DE SENASA 1281 (DIC. 2008), FIRMADA POR SU PRESIDENTE DR. JORGE NÉSTOR AMAYA, CON LA CUAL SE PERMITE LA ENTRGA DE ANIMALES CON UNA SIMPLE DECLARACIÓN JURADA!!!....

LUEGO VEZ CUÁL ES LA REALIDAD CUANDO SE HACEN LAS DENUNCIAS POR ROBO: EL COMPORTAMIETO DE ENCUBRIMIENTO DESCARADO DE LAS AUTORIDADES, DESDE LA POLICÍA HASTA LAS FISCALÍAS, LOS MISMOS MEDIOS PERIODÍSTICOS QUE NO DIFUNDEN PORQUE RECIBEN AVISOS DE "DEJARSE DE JODER CON EL TEMA";
LOS CHORROS QUE LUEGO QUE LOS DENUNCIAS, TE AMENAZAN Y SE TE RÍEN EN LA CARA PORQUE ELLOS MISMOS TE DICEN QUE SON AMIGOS DE FULANO Y DE MENGANO Y QUE A ELLOS NO LOS "MOLESTAN" PORQUE LE PASAN LA "COMETA" A LA COMISARÍA Y/O AL JUEZ....

Y ESTA SITUACIÓN SE REPITE EN TODO EL PAÍS.....

PERO, POR OTRO LADO VEZ QUE LOS CONTROLES CUANDO "QUIEREN" FUNCIONAR LO HACEN MUY BIEN: si vos
tenés un caballo con el que te queres transladar a cualquier lado, tenés que tener el DUE, con vacunas al día, dar aviso con antelación del translado, y seguro que te paran varias veces en el camino porque enseguida te detectan,y si te falta cualquier sellito, te secuestran el animal (salvo que coimees, claro)
Te parece execivo lo que te cuento? OJALÁ LO FUERA!!!!....
PERO YA VERÁS QUE HAY MUCHAS COSAS QUE AGREGAR Y QUE TAL VEZ NI TE IMAGINAS, LAMENTABLEMENTE...

SALUDOS Y GRACIAS POR TU ATENCIÓN

Dra Graciela Berrastro dijo:
Esta tan interesante las situaciones que denuncian, que me puse ha leer algo sobre lo legal, y me di cuenta que para la solución del problema tendría que haber un organismo no gubernamental con abogados que puedan modificar e impulsar nuevas estrategias.
Lo digo porque el tema esta en una situación demasiado dispersa.
Estuve leyendo “por arriba” la ley de abigeato o cuatrerismo por internet, y me di cuanta que solo contempla la pena de acuerdo a la cantidad de animales robados o la forma de robo, etc.
Pero creo que de lo que estamos hablando es la falta de control:
1 – la falta de control en los papeles de propiedad a la entrada del frigorífico, sumado a la falta de control del camión jaula en las rutas, por la policía. (1º medida para limitar de alguna manera el robo de nuestros caballos mascota)
2 – y el decreto de la edad de matanza que debe ser derogado.
Para mi este es un tema, que por estar disperso en distintas entidades por resoluciones u ordenanza o los títulos que puedan existir, es aprovechado para beneficio de los delincuentes.

El otro tema es la tracción a sangre, que depende dentro de la ley de otros controles con otros nombres.

Responder a debate

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

• Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2012   Creado por Jorge Irazola.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio