Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

Buscando en Internet cosas de caballos me he tropezado con una historia legendaria que se repite : la del caballo blanco de los llanos.

Aparentemente se trataba de un semental mesteño de capa estimada como blanca.

Muchos trataban de capturarlo, pero ni con trampas ni con los caballos más veloces lo pudieron conseguir...

Aquel padrillo silvestre se escapaba apenas galopando y como sin esfuerzo.

==========

Algunas historias cuentan que la capa era en realidad palomina, de un dorado apenas perceptible.

Otra versión declara que la capa era , por supuesto blanca, pero con orejas muy negras...

Caballos pintos con dicha particularidad se mencionan en la mitología hindú, en antiquísimas obras escritas en sánscrito.

Los indios americanos las estimaban muchísimo ( Ver artículos sobre las "Medicine hat" y "War bonnet" coats...

==========

No tengo a mano las referencias.

Si os interesa puedo buscarlas y lo comentamos. 

==========

Supongo que estáis atareados o con exámenes. Confío que el foro se anime pronto.

Visitas: 518

Respuestas a esta discusión

Existe una variedad de Appaloosas muy apreciada, el blanco appaloosa o leopardo sin puntos, a los cuales se les considera muy fuertes para heredar el patrón de Appaloosa en cualquier cruza, también llamados homocigotos a appaloosa, pero recordemos que más bien es un complejo de genes y no un gen simple, llamado complejo leopardo, el cual apenas está siendo estudiado. Estos caballos son casi como el que describen, blancos de nacimiento y sólo presentan un poco de coloración precisamente en las orejas y en las ingles (manchas de barniz), a veces hay más tonos en estos sitios, a veces son prácticamente blancos.
Quizás eso era dicho caballo.
Puede sorprenderles saber que los tres patrones considerados con la fuerza de homocigosis en Appaloosa ninguno tenga manchitas o puntitos! Pero así es, esto son: los blancos Appaloosa, los tramados (ruanos) Appaloosa y los ensabanados amplios sin puntos.
Saludos.
En la página del Appaloosa Horse Club pueden encontrar varias fotos de este tipo de ejemplares.
Hola Salvador.
Muy buen comentario.
Tanto los caballos pintos como los moteados ( appaloosa, güindurís,...) pueden presentar capas que varían desde casi pigmentadas por completo hasta casi blancas por completo.
No tengo mucho tiempo para escribir ahora, pero me gustaría introducir un par de aspectos :
1.Hay una imagen de Sheila Archer que representa las variaciones posibles de los caballos LpLp y Lplp. ( Miraré si puedo cargarla ).
Los homocigóticos LpLp presentan ceguera nocturna ( lo que descartaría dicha capa en un caballo real en el caso del "caballo de los llanos", protagonista de varias escapadas nocturnas).
2.El llamado Appaloosa Project está realizando muchos progresos en el estudio del complejo Leopardo.
3.La terminología hispana de las capas moteadas debería revisarse de acuerdo con los conocimientos actuales.
El término "appaloosa" debería reservarse a los caballos de los registros "Appaloosa".
Las traducciones de los términos en inglés tradicionales( "blanket", "snowflake","marble",...) se han traducido de formas diversas en otros idiomas, un poco según el criterio improvisado del traductor de turno.
============
Un caballo moteado famoso fue el del caudillo Nez Percé Chief Joseph. Se llamaba Ebenezer.
Otro posible caballo atigrado fue el que montaba el rey Pedro el Cruel de Castilla en sus luchas contra su hermano Enrique de Trastámara.
============
También es interesante el proyecto de la nueva raza de "caballos Nez Perzé" incorporando sangre Akhal Teke.
Hola amigos!
Aquí les presento un par de fotos de mi nueva potrilla! -nacio el pasado miércoles-, precisamente viene a colación sobre lo que venimos platicando sobre ese raro caballo blanco con tonos. Esta potrilla es lo que describía en mi anterior respuesta: BLANCO HOMOCIGOTO APPALOOSA, otro amigo tiene en este momento un machito de un mes completamente blanco, sin tonos de barniz como la que les presento.
Conozco varios ejemplares Blancos Appaloosa adultos, no todos tienen ese problema de ceguera y tampoco lo presentan desde siempre, sino que hay ejemplares que empiezan a presentar problemas de visión adultos, he visto algunos de más de 15 años que empiezan a presentar problemas de ese tipo. Esta potrilla tiene color alazán, pero también puede expresarse cualquier otro color conocido.
Los otros ejemplares que nacen así de blancos, serían: los pintos overos, pero se sabe que la forma dominante homocigota es mortal, el producto nace vivo pero muere a las pocas horas de vida, no es viable, al igual que la forma homocigota dominante de un albino. De este último, los heterocigotos, no presentan color y menos un color como el negro como el caballo del que platicamos.
Lo que platicas sobre el proyecto Appaloosa es muy interesante, empiezan a dilucidar la acción del COMPLEJO LEOPARDO, pues ya se corrobora que no es un gen simple, sino la acción de un complejo de genes los que expresan lo que llamamos patrones de Appaloosa.
Por otro lado, sí en México también antiguamente se les llamaba güinduri, pero en ese término simple, no cabe tantas expresiones de los "appaloosas", algunas de ellas claramente muy distintas una de otra.
Fijate Miguel que a mi no me gusta mucho la opción que tomaron los Nez Percé actuales, con ese plan de hibridación con la raza Akhal Teke, no encuentro mucho sustento en que decidieran ello. Cierto es que los Akhal Teke son caballos hermosos, con ese brillo tan único y que casi nadie los ha usado para planes de hibridación abierta y explicita como en este caso, pero siento que es como crear un caballo nuevo, sin tomar en cuenta la zona de origen y la misma representación que tiene ya la raza, la cual incluso abrió su libro genealógico años antes que los cuarto de milla y en su momento hace una o dos decadas tubo un gran auge en los Estados Unidos. Pienso que la gran rusticidad de estos caballos (Akhal Teke) y su noble linaje fue lo que los hizo decidirse por ellos, pues también soportan muy bien las grandes cabalgatas, tienen patas fuertes y cascos duros, características muy apreciadas en los Appaloosa.
Un abrazo a todos!
Salvador.

Miquel Llauradó dijo:
Hola Salvador.
Muy buen comentario.
Tanto los caballos pintos como los moteados ( appaloosa, güindurís,...) pueden presentar capas que varían desde casi pigmentadas por completo hasta casi blancas por completo.
No tengo mucho tiempo para escribir ahora, pero me gustaría introducir un par de aspectos :
1.Hay una imagen de Sheila Archer que representa las variaciones posibles de los caballos LpLp y Lplp. ( Miraré si puedo cargarla ).
Los homocigóticos LpLp presentan ceguera nocturna ( lo que descartaría dicha capa en un caballo real en el caso del "caballo de los llanos", protagonista de varias escapadas nocturnas).
2.El llamado Appaloosa Project está realizando muchos progresos en el estudio del complejo Leopardo.
3.La terminología hispana de las capas moteadas debería revisarse de acuerdo con los conocimientos actuales.
El término "appaloosa" debería reservarse a los caballos de los registros "Appaloosa".
Las traducciones de los términos en inglés tradicionales( "blanket", "snowflake","marble",...) se han traducido de formas diversas en otros idiomas, un poco según el criterio improvisado del traductor de turno.
============
Un caballo moteado famoso fue el del caudillo Nez Percé Chief Joseph. Se llamaba Ebenezer.
Otro posible caballo atigrado fue el que montaba el rey Pedro el Cruel de Castilla en sus luchas contra su hermano Enrique de Trastámara.
============
También es interesante el proyecto de la nueva raza de "caballos Nez Perzé" incorporando sangre Akhal Teke.
Archivos adjuntos
Hola Salvador. Y saludos a todos.
Felicidades por la potrilla. Y muchas gracias por las fotos. Está preciosa.

Mucho me gustaría disponer de tiempo para platicar y preguntar. Pero no es el caso. Así que voy a lo corto, en temas numerados.
1.¿ Hay algún corrido mexicano con un Apaloossa de protagonista ?
2.Los Akhal Teke ( Ajal Teke ; en México podríais escribir Axal Teke ) tenían en su tiempo capas moteadas además de las convencionales actuales.
3.Las quemaduras solares en zonas despigmentadas parece que pueden evitarse con tatuajes.
4.Los Appaloosa actuales al ser un registro abierto han derivado mucho hacia el Quarter Horse.
Me gustan más los Foundation Appaloosa. Por cierto con bastante sangre árabe. Si es posible que tengan el aire "Indian Shuffle"...
Hasta pronto
Hola a todos! Buen comentario Miguel, te respondo con el orden que diste:
1) No tengo algún corrido en mente sobre un appaloosa en México, no he como tal investigado, pero apenas recuerdo uno sobre un pinto. Seguiré buscando.. jeje.
2) Es interesante saber que los Akhal Teke también han presentado este tipo de capa manchada antiguamente como lo mencionas, sería interesante saber si de manera actual dicha raza los aprecia, los selecciona o los rechaza.
3) Buen dato ese de los tatuajes, para prevenir quemaduras en pieles claras.
4) A mi también me encantan los hatos de los Appaloosa de fundación, pues están llenos de color!, aunque solo algunos hatos presentan características apreciables actualmente de manera general, como buena alzada, buenas masas musculares y formas refinadas, las cuales tienden a las formas de los cuarto de milla. Algunos de los hatos de fundación, tienen caballos más bien ligeros de estructura y sí varios de ellos con adición de sangre árabe, sólo algunos hatos mantienen familias de algunos caballos appaloosa grandes, fuertes, algo toscos, como la familia de Wapiti.
Lo que critico, lo digo a manera personal, son los ranchos que cruzan prácticamente en plan absorbente con cuarto de milla:
- Lote de hembras cuarto de milla... con semental appaloosa..
- Hembras appaloosa cargadas constantemente sólo con cuarto de milla...
- Y aquellos hatos que prácticamente mantienen caballos con 3/4 o 7/8 o más de sangre cuarto de milla, prácticamente desdeñando o llevando al mínimo la sangre appaloosa...

Sobre el punto uno, hay datos muy interesantes de "appaloosas" en México: existen registros donde se reporta la existencia de este tipo de caballos en la zona del estado de Jalisco, México, desde antes que se reportara con las tribus de los indios de norteamérica, dichos hatos se han mantenido hasta HOY en aquella región. Aún existen familias y ranchos que han mantenido dichos caballos de manera local hasta hoy, muchas de esas yeguas se han integrado como yeguas de fundación a la asociación local mexicana del caballo appaloosa, la cual depende directamente de la de los Estados Unidos, siendo reflejo de la permanencia de este tipo de caballos en territorio Mexicano. Como es bien sabido, de manera moderna, cuando se vino la época en que abrieron sus libros de registro varias asociaciones de caballos Estadounidenses, mucha caballada mexicana fue comprada y mandada por ferrocarril a los criadores estadounidenses: sólidos, pintos, appaloosas.
La abuela de mi cría, fue precisamente una "appaloosa" de esos ranchos jaliscienses, que han mantenido dichos caballos por generaciones y generaciones.

Saludos!

Miquel Llauradó dijo:
Hola Salvador. Y saludos a todos.
Felicidades por la potrilla. Y muchas gracias por las fotos. Está preciosa.

Mucho me gustaría disponer de tiempo para platicar y preguntar. Pero no es el caso. Así que voy a lo corto, en temas numerados.
1.¿ Hay algún corrido mexicano con un Apaloossa de protagonista ?
2.Los Akhal Teke ( Ajal Teke ; en México podríais escribir Axal Teke ) tenían en su tiempo capas moteadas además de las convencionales actuales.
3.Las quemaduras solares en zonas despigmentadas parece que pueden evitarse con tatuajes.
4.Los Appaloosa actuales al ser un registro abierto han derivado mucho hacia el Quarter Horse.
Me gustan más los Foundation Appaloosa. Por cierto con bastante sangre árabe. Si es posible que tengan el aire "Indian Shuffle"...
Hasta pronto
Saludos a todos.
¡ Hola Salvador !
A mí me encantan los corridos y la música mexicana en general.
En You Tube hay algunos francamente interesantes : Caballo prieto azabache, El Moro de Cumpas,...Valdria la pena iniciar un tema sólo para videos con canciones de caballos.
MUY IMPORTANTE lo que dices de los caballos appaloosa puramente mexicanos.
Sería interesante recoger todos los datos y explicar la historia en la web mexicana de los appaloosa. ( Por favor, si puedes hacer algo al respecto o puedo ayudar en algo, creo de verdad que es muy importante ).
En su día, a partir de archivos antiguos de Colima on-line, comentamos en Equuscolor algunos términos de pelaje tal como se utilizaban en siglos pasados.
De memoria recuerdo la mención de caballos atigrados en Jerez de la Frontera en el siglo XVII o XVIII.
En textos más modernos del siglo XIX se daba a entender que los caballos atigrados procedían de Dinamarca ( A su vez la raza Knabstrup se supone de origen español ).

Un caballo famoso , Rakush o Raksh, ( del héroe persa Rustam o Rustem ) que muchas webs pretenden de capa appaloosa creo que era de pelaje castaño encendido y rodado.

Otro caballo pinto o atigrado ( que tal fuese una mula !!! ) era el que usó Miramomelín para huir de la batalla de las Navas de Tolosa...Las dos crónicas que he podido consultar hasta el momento no lo dejan nada claro.

Foreros panda de vagos ( con cariño ), a ver si os animáis !!! Esto está que arde...
Miquel

Déjame investigar algo más sobre dicho caballo, no sabía nada sobre esa historia, saludos! ;=)

RSS

Fotos

• Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

• Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2019   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio