Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

Equinoterapia – alcances y retos

En los últimos años la Equinoterapia ha tenido un gran auge en México y en Latinoamérica ya que se han abierto múltiples Centros de Equinoterapia para atender a las personas con discapacidad.

Por sus características terapéuticas inherentes, esta terapia abarca desde el
ámbito fisioterapéutico hasta el psicológico y pedagógico proporcionando un
apoyo terapéutico de incalculable valor.
Pero adentrándose un poco más en este quehacer terapéutico se vislumbran varios problemas no resueltos, que significan un gran reto para todos nosotros los que estamos implicados en la Equinoterapia.
Constatamos que no todos los Equinoterapeutas están debidamente capacitados para impartir esta terapia, lo que pone en un gran riesgo al paciente/jinete y al terapeuta mismo.
La Equinoterapia abarca 3 áreas: Hipoterapia, Monta Terapéutica y Deporte para personas con discapacidad.
Cada área tiene un enfoque específico y como consecuencia una metodología
distinta, la que debe ser aprendida y dominada por el futuro Equinoterapeuta.
La Hipoterapia tiene mayormente un enfoque fisioterapéutico dirigiéndose a
personas con marcadas disfunciones físicas y fisiológicas, lo que implica que
el Equinoterapeuta domine la estrategia de la Monta Gemela, necesariamente utilizándola con una impecable técnica ecuestre que por resonancia afecta a su paciente, y así lograr los avances fisioterapéuticos en él. El conocimiento de principios básicos de medicina y fisioterapia es de suma importancia.
La Monta Terapéutica se enfoca mayormente en problemas psicológicos y
pedagógicos dirigiéndose a personas que ya no presentan graves problemas físicos sino mas bien disfunciones conductuales y sociointegrativas, lo que reta al Equinoterapeuta a adquirir conocimientos psicológicos y pedagógicos además de una buena preparación ecuestre como instructor, ya que en la Monta Terapéutica la persona con discapacidad monta sólo manejando el caballo libremente en la pista para adquirir dominio sobre él. El Equinoterapeuta tiene el deber de enseñarle la correcta aplicación de las ayudas de montar para que pueda dirigir correctamente el caballo en la pista en sus tres aires.
El Deporte para personas con discapacidad se dirige a personas con disfunciones físicas, pero ya capacitadas para ejercer la monta a caballo como Deporte hasta nivel competitivo, lo que requiere del Equinoterapeuta, aunado a lo antes mencionado amplios conocimientos prácticos y teóricos del la Equitación en su función de entrenador e instructor para poder promover adecuadamente a este jinete y atenderlo con conocimiento y responsabilidad.
¡Por lo tanto es indispensable que la capacitación del Equinoterapeuta integre
5 ámbitos - ecuestre, fisioterapéutico, médico, psicológico y pedagógico!
Justamente ahí se encuentra la dificultad: contamos con muy buenos
fisioterapeutas, excelentes médicos y psicólogos - ¡pero muchos no saben montar a caballo!
Impartir Cursos de Capacitación para la Equinoterapia a personas que no saben montar y no tienen la experiencia adecuada en el trato del caballo, significa máxima irresponsabilidad, ya que no vamos a olvidar que tratamos con un animal, que a pesar de tomar todas las precauciones necesarias puede alterarse - ¡tratar con el caballo y montarlo implica un riesgo! Aunado al mayor riesgo de accidentes además hay que considerar que  un terapeuta sin las habilidades ecuestres necesarias es incapaz de enseñar el correcto asiento de montar el que es fundamental para recibir estos beneficios terapéuticos  tan apreciados que nos presta el caballo. La persona que no monta, nunca  ha experimentado en su propio cuerpo los beneficios terapéuticos  -  y solo lo que se ha experimentado y sentido en uno mismo se puede enseñar!
Desgraciadamente se siguen ofreciendo en México y según mi conocimiento también en otros países latinoamericanos Cursos de Capacitación en los que no se exigen al participante tales habilidades, lo que está en total contradicción al nivel de capacitación que se está aplicando a nivel internacional.
¡Saber montar a caballo debe ser la exigencia primordial para admitir a una
persona en un Curso de Capacitación para la Equinoterapia, y no solo saber
montar lo básico sino ser un jinete experimentado con total dominio del caballo
en todo momento!
Aun así es muchas veces necesario corregir el asiento del jinete/terapeuta para que cumpla su funcionalidad terapéutica, especialmente importante para la Hipoterapia, o mejorar sus habilidades ecuestres en general.
En otros casos se presenta el problema de que el participante es un buen
jinete, pero no tiene ninguna preparación en el área fisioterapéutica,
psicológica o pedagógica.
También aquí se presentan retos fuertes a la capacitación de estas personas, ya que hay que instruirlas en los conocimientos básicos de tales áreas, no
solamente a nivel teórico sino también práctico.
¡Por lo tanto es indispensable de crear una capacitación completa y eficaz que
abarque el área ecuestre, fisioterapéutico, psicológico y pedagógico ofreciendo en el mejor de los casos un reconocimiento oficial de una institución competente como pudiera ser una Federación Ecuestre Nacional.
En México y también en algunos otros países latinoamericanos se ofrecen Cursos de Capacitación que no cumplen siempre con estas condiciones, algunos sin exigir al participante habilidades ecuestres o exhibiendo graves deficiencias en la enseñanza de éstas, lo que permite que existan Centros de Equinoterapia en funcionamiento sin contar con el personal debidamente capacitado, lo que pone en riesgo eminente a la persona con discapacidad.
Todos reconocemos la importancia y la necesidad de contar con un órgano oficial y representativo, no solo como un Órgano Central Oficial, que se ocupe de organizar Competencias Paraecuestres a nivel nacional sino también para
unificar los criterios referente a la capacitación y formación de los futuros
Equinoterapeutas. Por lo tanto se recomienda como primer paso que los futuros Equinoterapeutas acrediten sus habilidades ecuestres ante una autoridad competente que en este caso serian las Federaciones Ecuestres y como segundo paso se integre un área denominado “Terapias Ecuestres” en el espacio de las Federaciones Ecuestres  aparte del área
de Paraecuestres que ya existe en las federaciones de varios países.
¡Esto es de suma importancia, ya que de esta manera se asegura la
profesionalización de la Equinoterapia además de que los jinetes paraecuestres tengan la posibilidad de participar en el futuro en Competencias Paraecuestres Internacionales, dando así a las personas con discapacidad motivaciones y oportunidades de superación personal!
¡Los retos para el futuro son grandes, porque el deber de cada uno de nosotros es proporcionar un servicio eficiente y responsable a las personas con discapacidad, ofreciéndoles una terapia de alta calidad además de oportunidades de superación personal fomentando así su completa integración a la sociedad!

Elaborado por: Lic. Edith Gross Naschert

Final del formulario

Visitas: 301

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

MUY BUENA TARDE A TODOS LAS PERSONAS QUE DESARROLLAN ESTA BONITA ACTIVIDAD DE LA EQUINOTERAPIA, TE FELICITO EDITH POR ESTE ACERTADO PUNTO DE VISTA, DURANTE EL TIEMPO QUE LLEVO EN ESTA ACTIVIDAD ME HE TOPADO CON PERSONAS QUE TIENEN CABALLOS Y SE PONEN A IMPARTIR LA EQUINOTERAPIA SIN NINGUNA CAPACITACION LO CUAL CRITICO PUES PUEDE SER BUENA LA INTENCION PERO NO BASTA CON ESO PARA LOGRAR LOS RESULTADOS DESEADOS.

OTRA SITUACION PREOCUPANTE SON LOS CENTROS DE EQUNOTERAPIA O PERSONAS QUE IMPARTEN CURSOS SIN CHECAR PREVIAMENTE SI LAS PERSONAS QUE SERAN ACREDITADAS CUENTAN CON LOS CONOCIMIENTOS ECUESTRES EN CUANTO AL TRATO CON EL CABALLO Y UNA CORRECTA MONTA INCLUSO ES DE LLAMAR LA ATENCION QUE DENTRO DE SUS LINEAMIENTOS PARA EL CURSO LE PONEN "NO ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTOS ECUESTRES"

ESTOY CONCIENTE DE QUE ULTIMAMENTE SE HAN ABIERTO GRAN CANTIDAD DE CENTROS DONDE IMPARTE EQUINOTERAPIA EN MEXICO, MS SIN EMBARGO SE DEBEN ESTABLECER LINEAMIENTOS EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

1- ESTABLECER UN ORGANO QUE AVALE LA CAPACITACION Y QUE EL EQUINOTERAPEUTA DE GARATIAS DE CONOCIMIENTO PARA QUIENES IMPARTIRA LA TERAPIA.
2- UN ADECUADO ENTRENAMIENTO CONTINUO
3- EVALUACION DE LOS CONOCIMIENTOS ECUESTRES PREVIO A TOMAR CURSO, EN CASO DE NO ACREDITAR INICIAR LA CAPACITACION
4- REALIZAR EXAMENES PSICOMETRICOS Y FISICOS DE FUTUROS EQUINOTERAPEUTAS
5- ESTABLECER METODOS DE ENTRENAMIENTO DE CABALLOS

SON ALGUNAS DE LAS IDEAS QUE TENGO YO CREO QUE DEBEMOS DE TRATAR DE SER PROFESIONALES Y DAR LO MEJOR DE NOSOTROS EN CADA SESION DE EQUINOTERAPIA PERO CON CONOCIMIENTOS

OJALA PODAMOS PONERNOS DE ACUERDO Y ESTABLECRER UNA ASOCIACION DONDE PUEDAN EXISTIR BOLETINES Y CAPACITACION CONTINUA PARA LOS ASOCIADOS, SE PUEDAN COMPARTIR LAS EXPERIENCIAS, SE CONTRATE UN MEDICO QUE ASISTA A LOS CENTROS ASOCIADOS, UN PSICOLOGO Y UN FISIOTERAPEUTA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS .

YO POR MI PARTE ME INTEGRARIA CON GUSTO AL IGUAL QUE MI EQUIPO DE TRABAJO

CERVATE A.C.
CENTRO ECUESTRE DE REHABILITACION DEL VALLE DE TEOTIHUACAN A.C.
ROGELIO SANCHEZ
Edith , te felicito por abrir este foro , y me parece que estamos en la misma sintonia. El mes pasado tuve la oportunidad de tomar un curso en el que me di cuenta que existe la cuestionable tendencia a pensar que puedes dar hipoterapia sin saber ni siquiera acercarte a un caballo, mucho menos tener habilidades o haber montado jamas.
No estoy de acuerdo con eso y coincido contigo en establecer un organo que regule la actividad de la equinoterapia /hipoterapia aqui en Mexico cuanto antes.
Propongo formar un COMITE de evaluacion de todas las personas que se dicen o practican la actividad de equinoterapia / hipoterapia / clases de monta recreativa.
Definir los parametros de cada actividad como una forma de regulacion para que segun la instruccion y educasion del terapeuta , pueda dar , Equinoterapia , Hipoterapia y Monta Recreativa.
Que el COMITE de REgulacion este INSTITUIDO FEDERALMENTE y que tenga una comunicacion interina para evaluar ya sea directamente o travez de VIDEOS que manden a la comicion .
Que la COMICION evaluadora de las debidas recomendaciones y observaciones al terapeuta.
Que la COMICION sea honorable , imparcial y con animo de alentar a la mejora , si desacreditar , criticar o menospreciar la intencion y esfuerzo de la persona o centro a evaluar.
La Practica Profecional de la Equinoterapia y ramas , Debe alcanzar un nivel de RESPONSABILIDAD por parte de quien la ejerce, por tratarse de una terapia , por ser una practica profecional , yademas por que se cobra.
Porque hacemos un trabajo y debemos dar un servicio de calidad exelente .
Y por proteccion de todos los implicados , terapetuas, pacientes , practicantes y caballos.

Estoy conciente como Medico Veterinario .jinete y equinoterapeuta, que el conocimiento del manejo del caballo es muy importante , asi como saber conducir , sentir las reacciones del caballo montando y el manejo del paciente sean las primeras herramientas que todo terapeuta que quiera dedicarse a esta noble tarea DEBE conocer.
Junto con Rogelio Sanchez me preocupa que la gran cantidad de lugares que imparten el servicio de terapia , no esten calificados para ejercerla, el problema es de los centros que imparten los cursos , que animan a los participantes al curso a creer que pueden ya dar una terapia tras haber hecho el curso , y tristemente solo conlleva al fracaso del centro, terapeuta y el paciente y familiares se quedan con una frustracion.Por ello insto en realizar un COMITE de EVALUACION de terapeutas .
Monica Ruiz Kitsu Rehabilitacion por medio del caballo CITAC. TApalpa Jalisco
Monica Ruiz Kitsu dijo:
Edith , te felicito por abrir este foro , y me parece que estamos en la misma sintonia. El mes pasado tuve la oportunidad de tomar un curso en el que me di cuenta que existe la cuestionable tendencia a pensar que puedes dar hipoterapia sin saber ni siquiera acercarte a un caballo, mucho menos tener habilidades o haber montado jamas.
No estoy de acuerdo con eso y coincido contigo en establecer un organo que regule la actividad de la equinoterapia /hipoterapia aqui en Mexico cuanto antes.
Propongo formar un COMITE de evaluacion de todas las personas que se dicen o practican la actividad de equinoterapia / hipoterapia / clases de monta recreativa.
Definir los parametros de cada actividad como una forma de regulacion para que segun la instruccion y educasion del terapeuta , pueda dar , Equinoterapia , Hipoterapia y Monta Recreativa.
Que el COMITE de REgulacion este INSTITUIDO FEDERALMENTE y que tenga una comunicacion interina para evaluar ya sea directamente o travez de VIDEOS que manden a la comicion .
Que la COMICION evaluadora de las debidas recomendaciones y observaciones al terapeuta.
Que la COMICION sea honorable , imparcial y con animo de alentar a la mejora , si desacreditar , criticar o menospreciar la intencion y esfuerzo de la persona o centro a evaluar.
La Practica Profecional de la Equinoterapia y ramas , Debe alcanzar un nivel de RESPONSABILIDAD por parte de quien la ejerce, por tratarse de una terapia , por ser una practica profecional , yademas por que se cobra.
Porque hacemos un trabajo y debemos dar un servicio de calidad exelente .
Y por proteccion de todos los implicados , terapetuas, pacientes , practicantes y caballos.

Estoy conciente como Medico Veterinario .jinete y equinoterapeuta, que el conocimiento del manejo del caballo es muy importante , asi como saber conducir , sentir las reacciones del caballo montando y el manejo del paciente sean las primeras herramientas que todo terapeuta que quiera dedicarse a esta noble tarea DEBE conocer.
Junto con Rogelio Sanchez me preocupa que la gran cantidad de lugares que imparten el servicio de terapia , no esten calificados para ejercerla, el problema es de los centros que imparten los cursos , que animan a los participantes al curso a creer que pueden ya dar una terapia tras haber hecho el curso , y tristemente solo conlleva al fracaso del centro, terapeuta y el paciente y familiares se quedan con una frustracion.Por ello insto en realizar un COMITE de EVALUACION de terapeutas .
Monica Ruiz Kitsu Rehabilitacion por medio del caballo CITAC. TApalpa Jalisco
Se me Hace muy cierto todo lo que dices y si se tiene que trabajar en eso para formar algo para que controle los centros de equinoterapia.
Los felicito a todos los que estan en esta postura y soy de la misma opinion , ya que estamos tratando con salud no con compostura de aparatos electricos o maquinas . Nuestra responsabilidad es mucha y la Etica que nos guie a todos debe de ser determinante .
Es importante no solo por el prestigio de la equinoterapia en si o por los que nos dedicamos a esa rama el realizar todas las acciones de las que han hablado , sino por LOS PACIENTES , LOS FAMILIARES DE LOS MISMOS que recurren a los centros de equinoterapia buscando una alternativa de solucion para los padecimientos que tienen y en ocaciones como dice Monica se topan con gente que se dice saber al respecto y lo unico que hacen como minimo es hacerlos perder tiempo ( dejando de lado el dinero invertido en ello, ya que eso es material) , tiempo que es importante en muchos de los pacientes ya que entre mas pronto se atiendan adecuadamente podremos obtener avances mas significativos en menor tiempo aprovechando la plasticidad cerebral .
Por lo tanto , cuenten conmigo para cualquier accion que se pience realizar a ese respecto
Un saludo afectuoso a todos
Atentamente
Marisela Sánchez Elizondo
Para Reafirmar las posturas con respecto a la formacion de un Comite de evaluacion para los equinoterapeutas , propongo que los que esten en la disposicion de aportar ideas sustentables , se agreguen a un directorio abierto con todos los datos de su "personalidad", en este medio o en otro por medio de mails , y los que se conozcan entre si invitense para que la comunidad tome fuerza suficiente , recuerden que la UNION HACE la Diferencia (fuerza).... Gracias , que tengan buen dia, y animo de involucrarse !
Hola a todas, me agrada que podemos estar en la misma línea y que se han involucrado en este tema tan importante pero tambien espinoso.....cuando platico con personas que no tienen nada que ver con la terapia y les digo que tal y tal "equinoterapeuta" no sabe montar a caballo se quedan muy sorprendidas y me preguntan como es posible que trabajan entonces con caballos......
Referente a la propuesta de Monica de un comite de evaluación hay que diferenciar....quien esta capacitado para evaluar por ejemplo las habilidades ecuestres?....pues solo un juez oficial asignado por la FEM seria la persona que tuviera esta preparación, eso quiere decir que le compete completamente a la FEM de dar un aval oficial y válido de las habilidades ecuestres al futuro equinoterapeuta como ya se esta haciendo en Europa - sin este aval no se admite la persona al curso de capacitación.....
Para evaluar los centros de equinoterapia funcionando o el trabajo terapeutico de dichos centros no existe por ahora ninguna instancia oficial federal que sea competente para esta tarea....lo que plasma de nuevo la pregunta: cual es la instancia mas adecuada para juzgar y evaluar?
Si se abriera en la FEM el área denominada "terapias ecuestres" estableciendo un comite con personalidades destacadas del ambito terapéutico y ecuestre - como ya se esta realizando en el area de paraecuestre formado desde hace un año - entonces sí se abarcaria el ambito federal ya que la FEM depende de la Conade, lo que ademas remarcaria la importancia de la relación de la equinoterapia con el ambito ecuestre.
Sigamos pensando e intercambiando opiniones.....gracias y un saludo a todos.
Edith, nuevamente me uno a usted en cuanto a su experiencia y capacidad de disernimiento en cuanto al uso de la equinoterapia, la realidad que vivo en mi país es que siento que los esfuerzos por alcanzar esa forma profesional de certificación aún es un sueño, la Asociación de Fisioterapia de mi país, esta promoviendo el hecho de aunque yo sea fisioterapeuta y tome cursos de equitación y con personas como usted dicen que el titutlo debe ser reconocido por una universidad y no sabemos si realmente esa figura existe, en ocasiones siento que muchos de los que realizan los cursoso de introducción solo lo hacen por dinero, no por trasladar un verdadero conocimientos, para los profesionales de la fisioterapia que deseamos ingresar a una universidad que de una maestria en equinoterapia o rehabilitación ecuestre cuales serían los pasos a seguir, cuales son los paises que brindan esta oportunidad a profesionales que tienen ese grado de exigencia profesional.
Estimada Maricela, ya sé que la certificación es un problema general y tambien en México. Que una Universidad ofrezca un diplomado no te da de ninguna manera la seguridad de hacer un buen trabajo terapéutico. En México hay ahora ya 2 universidades privadas que ofrecen la especialidad de Equinoterapia, pero no piden como requisito el dominio de las habilidades ecuestres ya que para poder hacerlo necesitarian estar en un convenio con un club hipico.... y entonces estamos de nuevo en lo mismo.....equinoterapeutas que no tienen la minima idea de caballos y de montar....riesgos, riesgos, riesgos e incapacidad de enseñar nada para desarrollar al paciente/alumno.
En mi opinión no hay ningún camino válido el que excluya la relación estrecha con la Federación Ecuestre de cada pais...solo así se aseguran los conocimientos ecuestres necesarios para poder impartir la Equinoterapia con seguridad y eficiencia.

Maricela López de Pinzón dijo:
Edith, nuevamente me uno a usted en cuanto a su experiencia y capacidad de disernimiento en cuanto al uso de la equinoterapia, la realidad que vivo en mi país es que siento que los esfuerzos por alcanzar esa forma profesional de certificación aún es un sueño, la Asociación de Fisioterapia de mi país, esta promoviendo el hecho de aunque yo sea fisioterapeuta y tome cursos de equitación y con personas como usted dicen que el titutlo debe ser reconocido por una universidad y no sabemos si realmente esa figura existe, en ocasiones siento que muchos de los que realizan los cursoso de introducción solo lo hacen por dinero, no por trasladar un verdadero conocimientos, para los profesionales de la fisioterapia que deseamos ingresar a una universidad que de una maestria en equinoterapia o rehabilitación ecuestre cuales serían los pasos a seguir, cuales son los paises que brindan esta oportunidad a profesionales que tienen ese grado de exigencia profesional.
Ya lo entiendo, en estos momentos estoy en el segundo mes del curso de equitación, y la verdad me siento feliz cuando siento seguridad al poder manejar al caballo a paso y a trote, la verdad entiendo que si no se manejar el caballo no podre sentirme completa, le agradezco su apoyo moral estoy mejorando en la practica, además, hay que hacer conexión con el caballo que es acorde a mi personalidad y la encontre se llama shakira y nos estamos conectando espiritual y emocionalmente, nos parecemos mucho, me da gusto compartir con usted pronto enviare fotos de la practica, luego del periodo de preparación en equitación se realizarán los preparativos para que uted pueda estar con nosotros en Panamá.

Edith Gross Naschert dijo:
Estimada Maricela, ya sé que la certificación es un problema general y tambien en México. Que una Universidad ofrezca un diplomado no te da de ninguna manera la seguridad de hacer un buen trabajo terapéutico. En México hay ahora ya 2 universidades privadas que ofrecen la especialidad de Equinoterapia, pero no piden como requisito el dominio de las habilidades ecuestres ya que para poder hacerlo necesitarian estar en un convenio con un club hipico.... y entonces estamos de nuevo en lo mismo.....equinoterapeutas que no tienen la minima idea de caballos y de montar....riesgos, riesgos, riesgos e incapacidad de enseñar nada para desarrollar al paciente/alumno.
En mi opinión no hay ningún camino válido el que excluya la relación estrecha con la Federación Ecuestre de cada pais...solo así se aseguran los conocimientos ecuestres necesarios para poder impartir la Equinoterapia con seguridad y eficiencia.

Me da muchisimo gusto, Maricela, que ya te embarcaste en esta aventura....con el tiempo te vas a dar cuenta de que si no sientes el funcionamiento de tu propio cuerpo en esta actividad te sera imposible de corregir y rehabilitar al paciente. Solo sí te quiero advertir que aprender a montar es un proceso largo y a veces espinoso y realmente necesitas mucho tiempo para poder ser capaz de mover y dominar el caballo en los tres aires. Yo llevo montando y enseñando mas de 35 años y me he dado cuenta que necesitas minimo 2 años para montar de forma segura. Te recomiendo montar diario y convertirte en jinete activo....ya sabes... mas sabe uno, mas se da uno cuenta que no sabe nada.....suerte y sigue adelante con ganas!!!

Ya lo entiendo, en estos momentos estoy en el segundo mes del curso de equitación, y la verdad me siento feliz cuando siento seguridad al poder manejar al caballo a paso y a trote, la verdad entiendo que si no se manejar el caballo no podre sentirme completa, le agradezco su apoyo moral estoy mejorando en la practica, además, hay que hacer conexión con el caballo que es acorde a mi personalidad y la encontre se llama shakira y nos estamos conectando espiritual y emocionalmente, nos parecemos mucho, me da gusto compartir con usted pronto enviare fotos de la practica, luego del periodo de preparación en equitación se realizarán los preparativos para que uted pueda estar con nosotros en Panamá.

Edith Gross Naschert dijo:

Hola, muchas gracias por la informacion. Mi esposa es Alemana y tambien ha notado muchas problemas con el tema de la equinoterapia aquí.

Sin embargo seguimos trabajando con los caballos, es una actividad tan confortante porque nos enseñan muchisimo sobre uno mismo.

Personalmente, tengo 40 años trabajando con ellos y cada día sigo aprendiendo detalles nuevos. Así no envejezco tan rapido.

Un saludo a los miembros y a Ud. Edith Gross. Mis respetos.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

• Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2012   Creado por Jorge Irazola.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio