Equinoterapia – alcances y retos
En los últimos años la Equinoterapia ha tenido un gran auge en México y en Latinoamérica ya que se han abierto múltiples Centros de Equinoterapia para atender a las personas con discapacidad.
Final del formulario
Etiquetas:
Permalink Responder para ROGELIO SANCHEZ el mayo 13, 2010 a las 7:25pm
Permalink Responder para Monica Ruiz Kitsu el mayo 14, 2010 a las 3:32am
Permalink Responder para Monica Ruiz Kitsu el mayo 14, 2010 a las 3:34am Edith , te felicito por abrir este foro , y me parece que estamos en la misma sintonia. El mes pasado tuve la oportunidad de tomar un curso en el que me di cuenta que existe la cuestionable tendencia a pensar que puedes dar hipoterapia sin saber ni siquiera acercarte a un caballo, mucho menos tener habilidades o haber montado jamas.
No estoy de acuerdo con eso y coincido contigo en establecer un organo que regule la actividad de la equinoterapia /hipoterapia aqui en Mexico cuanto antes.
Propongo formar un COMITE de evaluacion de todas las personas que se dicen o practican la actividad de equinoterapia / hipoterapia / clases de monta recreativa.
Definir los parametros de cada actividad como una forma de regulacion para que segun la instruccion y educasion del terapeuta , pueda dar , Equinoterapia , Hipoterapia y Monta Recreativa.
Que el COMITE de REgulacion este INSTITUIDO FEDERALMENTE y que tenga una comunicacion interina para evaluar ya sea directamente o travez de VIDEOS que manden a la comicion .
Que la COMICION evaluadora de las debidas recomendaciones y observaciones al terapeuta.
Que la COMICION sea honorable , imparcial y con animo de alentar a la mejora , si desacreditar , criticar o menospreciar la intencion y esfuerzo de la persona o centro a evaluar.
La Practica Profecional de la Equinoterapia y ramas , Debe alcanzar un nivel de RESPONSABILIDAD por parte de quien la ejerce, por tratarse de una terapia , por ser una practica profecional , yademas por que se cobra.
Porque hacemos un trabajo y debemos dar un servicio de calidad exelente .
Y por proteccion de todos los implicados , terapetuas, pacientes , practicantes y caballos.
Estoy conciente como Medico Veterinario .jinete y equinoterapeuta, que el conocimiento del manejo del caballo es muy importante , asi como saber conducir , sentir las reacciones del caballo montando y el manejo del paciente sean las primeras herramientas que todo terapeuta que quiera dedicarse a esta noble tarea DEBE conocer.
Junto con Rogelio Sanchez me preocupa que la gran cantidad de lugares que imparten el servicio de terapia , no esten calificados para ejercerla, el problema es de los centros que imparten los cursos , que animan a los participantes al curso a creer que pueden ya dar una terapia tras haber hecho el curso , y tristemente solo conlleva al fracaso del centro, terapeuta y el paciente y familiares se quedan con una frustracion.Por ello insto en realizar un COMITE de EVALUACION de terapeutas .
Monica Ruiz Kitsu Rehabilitacion por medio del caballo CITAC. TApalpa Jalisco
Permalink Responder para Marisela Sánchez Elizondo el mayo 19, 2010 a las 6:06am
Permalink Responder para Monica Ruiz Kitsu el mayo 19, 2010 a las 6:59pm
Permalink Responder para Edith Gross Naschert el mayo 20, 2010 a las 4:13pm
Permalink Responder para Maricela López de Pinzón el junio 11, 2010 a las 12:27am
Permalink Responder para Edith Gross Naschert el junio 17, 2010 a las 2:23am Edith, nuevamente me uno a usted en cuanto a su experiencia y capacidad de disernimiento en cuanto al uso de la equinoterapia, la realidad que vivo en mi país es que siento que los esfuerzos por alcanzar esa forma profesional de certificación aún es un sueño, la Asociación de Fisioterapia de mi país, esta promoviendo el hecho de aunque yo sea fisioterapeuta y tome cursos de equitación y con personas como usted dicen que el titutlo debe ser reconocido por una universidad y no sabemos si realmente esa figura existe, en ocasiones siento que muchos de los que realizan los cursoso de introducción solo lo hacen por dinero, no por trasladar un verdadero conocimientos, para los profesionales de la fisioterapia que deseamos ingresar a una universidad que de una maestria en equinoterapia o rehabilitación ecuestre cuales serían los pasos a seguir, cuales son los paises que brindan esta oportunidad a profesionales que tienen ese grado de exigencia profesional.
Permalink Responder para Maricela López de Pinzón el junio 17, 2010 a las 10:06pm Estimada Maricela, ya sé que la certificación es un problema general y tambien en México. Que una Universidad ofrezca un diplomado no te da de ninguna manera la seguridad de hacer un buen trabajo terapéutico. En México hay ahora ya 2 universidades privadas que ofrecen la especialidad de Equinoterapia, pero no piden como requisito el dominio de las habilidades ecuestres ya que para poder hacerlo necesitarian estar en un convenio con un club hipico.... y entonces estamos de nuevo en lo mismo.....equinoterapeutas que no tienen la minima idea de caballos y de montar....riesgos, riesgos, riesgos e incapacidad de enseñar nada para desarrollar al paciente/alumno.
En mi opinión no hay ningún camino válido el que excluya la relación estrecha con la Federación Ecuestre de cada pais...solo así se aseguran los conocimientos ecuestres necesarios para poder impartir la Equinoterapia con seguridad y eficiencia.
Maricela López de Pinzón dijo:Edith, nuevamente me uno a usted en cuanto a su experiencia y capacidad de disernimiento en cuanto al uso de la equinoterapia, la realidad que vivo en mi país es que siento que los esfuerzos por alcanzar esa forma profesional de certificación aún es un sueño, la Asociación de Fisioterapia de mi país, esta promoviendo el hecho de aunque yo sea fisioterapeuta y tome cursos de equitación y con personas como usted dicen que el titutlo debe ser reconocido por una universidad y no sabemos si realmente esa figura existe, en ocasiones siento que muchos de los que realizan los cursoso de introducción solo lo hacen por dinero, no por trasladar un verdadero conocimientos, para los profesionales de la fisioterapia que deseamos ingresar a una universidad que de una maestria en equinoterapia o rehabilitación ecuestre cuales serían los pasos a seguir, cuales son los paises que brindan esta oportunidad a profesionales que tienen ese grado de exigencia profesional.
Permalink Responder para Edith Gross Naschert el junio 18, 2010 a las 4:01am Ya lo entiendo, en estos momentos estoy en el segundo mes del curso de equitación, y la verdad me siento feliz cuando siento seguridad al poder manejar al caballo a paso y a trote, la verdad entiendo que si no se manejar el caballo no podre sentirme completa, le agradezco su apoyo moral estoy mejorando en la practica, además, hay que hacer conexión con el caballo que es acorde a mi personalidad y la encontre se llama shakira y nos estamos conectando espiritual y emocionalmente, nos parecemos mucho, me da gusto compartir con usted pronto enviare fotos de la practica, luego del periodo de preparación en equitación se realizarán los preparativos para que uted pueda estar con nosotros en Panamá.
Edith Gross Naschert dijo:Estimada Maricela, ya sé que la certificación es un problema general y tambien en México. Que una Universidad ofrezca un diplomado no te da de ninguna manera la seguridad de hacer un buen trabajo terapéutico. En México hay ahora ya 2 universidades privadas que ofrecen la especialidad de Equinoterapia, pero no piden como requisito el dominio de las habilidades ecuestres ya que para poder hacerlo necesitarian estar en un convenio con un club hipico.... y entonces estamos de nuevo en lo mismo.....equinoterapeutas que no tienen la minima idea de caballos y de montar....riesgos, riesgos, riesgos e incapacidad de enseñar nada para desarrollar al paciente/alumno.
En mi opinión no hay ningún camino válido el que excluya la relación estrecha con la Federación Ecuestre de cada pais...solo así se aseguran los conocimientos ecuestres necesarios para poder impartir la Equinoterapia con seguridad y eficiencia.
Maricela López de Pinzón dijo:Edith, nuevamente me uno a usted en cuanto a su experiencia y capacidad de disernimiento en cuanto al uso de la equinoterapia, la realidad que vivo en mi país es que siento que los esfuerzos por alcanzar esa forma profesional de certificación aún es un sueño, la Asociación de Fisioterapia de mi país, esta promoviendo el hecho de aunque yo sea fisioterapeuta y tome cursos de equitación y con personas como usted dicen que el titutlo debe ser reconocido por una universidad y no sabemos si realmente esa figura existe, en ocasiones siento que muchos de los que realizan los cursoso de introducción solo lo hacen por dinero, no por trasladar un verdadero conocimientos, para los profesionales de la fisioterapia que deseamos ingresar a una universidad que de una maestria en equinoterapia o rehabilitación ecuestre cuales serían los pasos a seguir, cuales son los paises que brindan esta oportunidad a profesionales que tienen ese grado de exigencia profesional.
Hola, muchas gracias por la informacion. Mi esposa es Alemana y tambien ha notado muchas problemas con el tema de la equinoterapia aquí.
Sin embargo seguimos trabajando con los caballos, es una actividad tan confortante porque nos enseñan muchisimo sobre uno mismo.
Personalmente, tengo 40 años trabajando con ellos y cada día sigo aprendiendo detalles nuevos. Así no envejezco tan rapido.
Un saludo a los miembros y a Ud. Edith Gross. Mis respetos.
© 2012 Creado por Jorge Irazola.