Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

Equinoterapia – rehabilitación física y psíquica por medio del caballo.

La Equinoterapia abarca tres áreas básicas:
- Hipoterapia con un marcado enfoque en la rehabilitación física,
- Monta Terapéutica con un mayor enfoque psicológico y pedagógico,
- Deporte para personas con discapacidad con un claro enfoque deportivo.
En la Hipoterapia se aprovechan los impulsos rítmicos y el movimiento característico del andar del caballo para fines fisioterapéuticos como regular el tono muscular, disminuir reacciones asociadas, estabilizar tronco y cabeza y fomentar reacciones de enderezamiento y de equilibrio.
En la Monta Terapéutica, donde el jinete/paciente ya monta sólo el caballo, la rehabilitación de diversas disfunciones psicológicas y pedagógicas adquiere más relevancia. Mediante las técnicas de monta y estrategias específicas se trabajan la coordinación psicomotriz gruesa y fina, comunicación análoga y verbal, atención y concentración y patrones conductuales.
En el Deporte para personas con discapacidad se desarrollan principalmente las habilidades ecuestres del jinete/paciente con mira hacia una posible participación competitiva para lograr una completa autorrealización e integración a la sociedad.
En los últimos años surgió una nueva modalidad que se denomina "terapia asistida por el caballo" en donde se utiliza el caballo así como a otros animales como por ejemplo el perro como un ente psicológico en relación al paciente. En esta modalidad se trabaja con el paciente unicamente desde el piso sin que éste se monte.
La amplia gama de aplicaciones terapéuticas por medio del caballo, desarrolladas según las necesidades de cada caso individual utilizando estrategias específicas, concede a la Equinoterapia un lugar destacado y especial dentro de las terapias de rehabilitación.

Visitas: 155

Respuestas a esta discusión

Nos unimos a este grupo para intercambiar experiencias y conocimientos!
Saludos desde Argentina!

M.Emilia Bianco
coordinadora
Equinoterapia Bahia Blanca.
Bienvenidos al grupo....estamos en comunicación....saludos desde México!
Hola a todos ,y todas los amigos,aficcionados,profecionales del mundo ecuestre. En primer plano me presento. Me llamo Gabriela Miro. Soy hungara y chilena.(padre chileno) Mi profesion original es crianza de caballos este es nombre oficial de la profesion. Lo estudie en Hungria 2 anos carrera corta. En hungria el caballo jugaba hasta el dia de hoy un rol muy importante. El mundo del caballo es precioso. La equinoterapia o hippoterapia es muy especial. Es un mundo divino ,los ninos dan mucho carinno son especiales y unicos. Yo aqui en Chile trabaje el ano pasado con un gran maestro de equitacion Ruben Marcotti estudio su ija se llama Maccarena Marcotti Murua campenona en salto ,campeona sudamericana con 18 anos profesora de equitacion. Este caballero llamado Ruben se encuentra en quillota. Hace hipoterapia tambien. Tomo con el clases de equitacion es fabuloso tuve un problema de cadera brusco y el me lo quito en 3 semanas lo que en 26 anos no pudieron areglarme. Su centro se llama Centro Equitacion Santa Teresa. Tengo mucha experiencia en este mundo. Yo me enamore de los caballos a los 13 anos,a mi hermano lo estaba acompanando a clase de volteo, y despues segui con la equitacion ,hipoterapia hasta el dia de hoy. Mi blog es www,sobrecaballos.com mi mail mirogabriella@gmail.com saludos a todos.

Hola, mi nombre es Aranzazu vivo en andalucia. Quisiera mandar un saludo a todos los que trabajais en este magnifico mundo que tanto aporta a cuantos participan de el. Desde pequeña he tenido marcada en mi, la imagen del caballo como si formara parte de mi huella, ahun no habiendo tenido contacto directo con el caballo hasta hace algo mas de un año.

Mi inexperiencia e inseguridad hacian que me dieran miedo los caballos, en este tiempo he conseguido gracias a la colavoracion con un centro de hipica y equinoterapia de mi provincia, superar gran parte de la barrera que me separava de mi y estos nobles y sensitivos amigos.

Creo que el caballo y en general los animales ayudan al ser humano a conocerse y quererse mas.

Mi preparacion academica es de artes, ahora trabajo con niños en una escuela infantil, y soy voluntaria como ayudante de monitor en clases de hipoterapia, preparo a los caballos y aprendo a montar.

Me gustaria formarme para poder ayudar mejor en esta area, pero los cursos practicos que encuentro son de niveles muy avanzados.

Agradeceria informacion de formacion inicial para equinoterapia.

Muchas gracias.

Pueden encontrar información de nuestra Fundación visitando la página www.fundacionhuellas.com.ar MUCHOS SALUDOS DESDE ARGENTINA!

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

• Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2012   Creado por Jorge Irazola.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio