Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION CON EL CABALLO Y SU EFECTO EN LA RELACION CON EL JINETE

A medida que pasa el tiempo nuestra relación con el caballo se va volviendo cada vez más seria, el nivel de comunicación emocional que establecemos en los inicios con nuestro caballo se va enfriando y dejamos que se vayan incorporando las serias teorías de doma y equitación para sobreponerse a nuestro vínculo con él. Perdemos la emoción de la relación y cerramos nuestra comunicación para lograr mejorar la técnica, el rendimiento y lo concebimos como una herramienta para realizar una labor o un deporte. Las clásicas técnicas de entrenamiento están basadas en la necesidad del humano de imponerse al animal por superioridad, pensamos que controlar un caballo es dominarlo o cogerlo agolpes cuando nos reta o cuando se revela, se piensa que tocar los caballos demasiado es mimarlo y que aquellos comportamientos de rebeldía , tozudez , o agresividad definen un caballo y hay que combatirlo con fuerza y dominación. Los caballos tienen su propia personalidad si nos permitimos percibir al animal como un ser integral podemos entender que no todos los caballos sirven para las mismas actividades, que no tienen las mismas necesidades nutricionales y que perfectamente podemos decir que tienen su propia personalidad
Entender a nuestro caballo significa trabajar en cooperación con él, cuando comento que a Marc no le gusta ir enganchado no lo digo porque a mí no me guste solo manifiesto lo que él desea, de igual manera sé que le encanta estar en la pista acompañado de música. Que quiere decir esto que es mejor en doma que en enganche? No lo sé yo no soy la experta solo sé que él se divierte cuando lo montan y sale a una pista y también se el estrés que le genera ir enganchado. El ir en contra de los deseos del animal solo puede hacer que él se rehúse a hacer su labor y que se predisponga a una lesión.
De igual manera como lo he comentado en artículos anteriores, su temperamento se puede ver afectado por el cambio de propietario, por la marcha de otro caballo o animal que lo acompañe o por su propio cambio de cuadra.
En mi trabajo con caballos elite de salto en Colombia, me sorprendió ver un conejo en una cuadra acompañando a un caballo que se sentía solo y de igual manera cuando comente que una de las yeguas que trate se aburría en la cuadra me plantearon la posibilidad de conseguir una oveja para que acompañara a la yegua todo esto bajo mi sorpresa.
Cuando un caballo es tratado como un individuo (no como persona, sino como ser con personalidad propia) colabora con su compañero humano, cuando se cambia el trato el caballo reacciona con agresividad o sencillamente se rinde, no lucha y deja de trabajar entrando en un estado de depresión..
Tuve la oportunidad de tratar a Argos un caballo de salto del circuito internacional, famoso por su agresividad y por sus ataques, después de entender su trauma, logre que se dejara hacer la terapia poco a poco. Pero curiosamente con su actual dueña su relación es increíble, mi conclusión: el amor lo cura todo y que ella le permita ser como él es hace que él le responda con incondicionalidad, lo que se ve reflejado en su alto rendimiento. Habiendo obtenido el tercer puesto en el último concurso de salto internacional de la FEI realizado en Bogota.
Cuando un caballo está en un ambiente en el que no está a gusto, no puede aprender ni evolucionar, el miedo hace el caballo se bloquee y que no obtenga respuestas corporales, la confianza , el equilibrio y la felicidad hacen que el sistema límbico se activen y se activen las respuestas.
El pensar que cualquier jinete considere su caballo como un simple objeto o herramienta de trabajo habla mucho sobre su calidad humana, los más triste es saber que muchos jinetes de elite que deben su éxito a sus caballos los coloquen en el mismo nivel de un artículo de comercio.
Cuando consideramos a nuestros caballos como individuos, flexibilizamos nuestra manera de montarlos y por supuesto la manera de domarlos, el ser amable con un caballo no implica debilidad, implica respeto por otra especie, desaparece el miedo, la tensión, al ansiedad y todo aquello que nos dificulta el trabajo.

 

http://www.facebook.com/Lina.Animalsuniverse

Animal´s Universe Terapias para animales

Visitas: 1421

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Comentario por sofia lopez el septiembre 25, 2013 a las 8:15pm

Pues por una parte estoy de acuerdo contigo porque un caballo no siempre estará de humor para cualquier entrenamiento necesitas tener muy buena convivencia con tu caballo, no necesitas temerle al caballo o maltralarlo solo tratar de hacer las cosas, implica entrenamiento y que a tu caballo le guste lo que el hace porque si lo enseñan al modo de golpearlo el se rehusara a que lo monten o hacer bien las cosas, te recomiendo que trates de estar mas con tu caballo y tratar de que le guste lo que el hace, como dice Animal's universe un caballo de escuela siempre sera tranquilo porque se supone que ah eso vas no? a aprender o simplemente a desquitar el miedo que les tengas porque si te ponen caballos buenos pues claro que no podrás lidiar con uno si no sabes. 

Comentario por Animal´s Universe el noviembre 23, 2011 a las 10:41am

Comentas que estas de acuero, pero hay algo muy evidente y es que como bien dices es un caballo de escuela, muy bueno al que todo el mundo monta!todos los nuevos alumnos lo montan y el hace lo que tu quieres!, tambien te refieres a que cuando quiso tumbarte era imposible manejarlo y al final comentas que el cablo nunca te quiso, deseaba verte en el piso y que te decepcionaste porque el no respondio como esperabas. Despues me preguntas cual fue tu error y terminas diciendo que estas muy decepcionada de tu caballo.

Uff has pensado en que le pueda ocurrir algo?, si siempre ha saltado tal vez no quería saltar?, o acaso tu todos los dias quieres ir a montar o quieres ir a estudiar?, tal vez tenga alguna contractura o alguna molestia interna tipica de los caballos de salto. Bajo mi humilde opinion debes dejar de pensar en lo que tu no pudiste hacer ese dia y pensar en lo que necesita tu caballo y en lo que el desea y en sus necesidades.

 

Los cambios de comportamiento en un caballo siempre son por algo y el algo no siempre es la necesidad de que el humano lo domine o se imponga, si el queria que tu te quitaras de encima es porque algo le molestaba.

Te dejo el ultimo párrafo del articulo"Cuando consideramos a nuestros caballos como individuos, flexibilizamos nuestra manera de montarlos y por supuesto la manera de domarlos, el ser amable con un caballo no implica debilidad, implica respeto por otra especie, desaparece el miedo, la tensión, al ansiedad y todo aquello que nos dificulta el trabajo".

Reflexiona con el y dile que te haga saber que le sucede, los caballos nos escuchan y nos entienden, tambien nos contestan pero nosotros no les entendemos, por lo que si delante de el dices todo lo que me has dicho respecto a que no te quiere y a la decepcion el se quedara con eso y su rebeldia aumentara porque tu estas anteponiendo tus necesidades a su bienestar. Es obvio que un domador o un instructor te daran una respuesta diferente a la mia, yo no miro la tecnica como terapeuta miro la esencia, el alma y los sentimientos del caballo. Espero te sirva mi opinion.

LIna

Comentario por denia zurli el noviembre 23, 2011 a las 5:02am

hola, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en el articulo...y siempre trate de aplicarlo en mi desempeño como jinete de salto...pero ultimamente me cuesta creerlo...

te cuento mi historia yo no hace mucho q monto, estoy saltando entre 90 cm ...monto un caballo q es buenisimo...el tipico caballo de escuela...en el q todos los alumnos nuevos lo montan...porq el hace todo lo q le pides...bueno yo estoy saltando con ese caballo...a el le hace bien comer pasto verde, por lo tanto lo tienen atado todo el dia comiendo pasto verde...lo montan todos los dias...hoy fui y cuando salte 90 cm el caballo corcobeo, volvi a saltar y lo volvia a hacer mas fuerte, hasta q en un momento lo hizo fuertisimo como deceando tirarme al piso, nose como me mantuve arriba, luego fui a saltar y se nego en todas las vallas, era imposible manejarlo, mi profe me decia q no podia creer  q no pudiera manejar al caballo mas facil del rancho...!

la verdad desde q monto a ese caballo eh tratado de brindarle todo mi amor, de felicitarlo por todo, de abrazarlo acariciarlo besarlo en todo momento...darle premios...y sobre todo comunicarme con el, para no tener necesidad de usar fustas ni nada...solo pierna...pero con lo q paso hoy siento q todo lo q hice nunca sirvio, el caballo nunca me quiso, deseaba verme en el piso, y no quiso saltar...me decepcione mucho de mi y de el...pero sobre todo porq el no respondio como esperaba...

 

cual fue mi error? q es lo correcto q debo hacer???como debo entender esta situacion???por favor respondame ya q estoy muy decepcionada de mi caballo...

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2019   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio