Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

A los caballos de deporte se les exige dar el máximo rendimiento siempre, por eso tiene que tener unas condiciones físicas optimas y la musculatura tiene un papel muy importante, no se debería olvida…

A los caballos de deporte se les exige dar el máximo rendimiento siempre, por eso tiene que tener unas condiciones físicas optimas y la musculatura tiene un papel muy importante, no se debería olvidar que el calentamiento del caballo es tanto físico como mental.

El caballo tiene una fisiología bastante parecida al ser humano y sufre lesiones similares a los deportistas.  Los tendones de los caballos son las estructuras que unen los músculos al hueso y no son excesivamente elásticos, al ser las lesiones de los tendones las más frecuentes podemos decir que los estiramientos del caballo son el pilar fundamental para prevenir las lesiones.

El calentamiento y los estiramientos del caballo es un trabajo que el jinete puede emplear para asegurarse que los músculos y los tejidos conectivos se alargan suavemente antes de comenzar con el trabajo.

El objetivo del calentamiento es aumentar la temperatura y poner en marcha el sistema metabólico del cuerpo para prepararlo para un ejercicio más fuerte.

El objetivo de los estiramientos es la optimización del rendimiento deportivo y la prevención de lesiones, manteniendo una movilidad y flexibilidad en los tendones, ligamentos y articulaciones.

Los estiramientos son importantes antes y después del ejercicio para preparar la musculatura del caballo.

¿Qué estiramientos y calentamientos puedes realizar antes del trabajo?

Los estiramientos del caballo1º Dar cuerda al caballo: La cuerda se puede dar con el caballo equipado, es importante dejar al caballo durante unos minutos al paso a cada mano, seguidamente se le podrá trotar y galopar durante unos minutos a cada mano.

2º Una vez el jinete está montado es importante que el caballo estire bien todo su cuerpo, esto lo conseguiremos poniendo al caballo al paso y bajando la nariz del caballo hasta que prácticamente toque el suelo y meta bien los pies. Seguidamente se trabajará este mismo ejercicio en los diferentes aires del caballo (paso, trote y galope) y a cada mano. Con este ejercicio se pueden meter también figuras (círculos, serpentinas…).

3º Reunir al caballo para comenzar el trabajo.

¿Qué estiramientos y calentamientos puedes realizar después del trabajo?

1º Una vez finalizada la sesión de trabajo el caballo debe de relajar todas sus extremidades. esto lo conseguiremos poniendo al caballo al paso y bajando la nariz del caballo hasta que prácticamente toque el suelo y meta bien los pies. Seguidamente se trabajará este mismo ejercicio en los diferentes aires del caballo (paso, trote y galope) y a cada mano.

2º Una vez el jinete este abajo puede realizar estiramiento al caballo con el contacto manual. Para realizar estos estiramientos las extremidades se deben mover lentamente y sin hacer daño al caballo. En el caso de no saber hacer estos ejercicios es mejor no hacerlos para no hacer daño al caballo.

A continuación ponemos un vídeo explicativo con algunos estiramientos a través del contacto manual realizados por el equipo de fisioterapeutas de Equiwell.

Vídeo explicativo estiramientos

Escrito por Tienda Hípica Paladium

Visitas: 73

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2018   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio