Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.


Ahora ha habido bastantes estudios sobre los caballos tragadores de aire. Mas ninguno ha llegado a una respuesta ni solución definitiva.

Hay varias teorías, les explicare cada una de ellas.

El tragar aire se le considera un vicio y se ha comprobado que los caballos se pueden volver adictos a tal vicio como si fuera una “droga” ya que cada vez que tragan aire reciben un golpe de endorfinas. Se cree que la principal causa de este vicio es el aburrimiento. Estar aislado de otros caballos y no tener tanto forraje para comer. Usualmente para poder seguir acarreando con este hábito requieren de alguna superficie en donde recargarse. Limitarle o quitarle superficies para recargarse solo crea más estrés, por lo tanto no es recomendable prohibírselos. Hay algunos caballos que incluso aprenden a tragar aire sin necesidad de recargarse en algo.

Al comprar un caballo, es recomendable ver los dientes delanteros para ver si tienen algún desgaste inusual. Los dientes incisivos de estos caballos suelen estar desgastados de una manera muy notoria a causa de que el caballo suele agarrarse de los rieles de madera, troncos de árboles, puertas o cualquier otra cosa que puedan encontrar para tragar aire. Incluso he visto caballos tragar aire recargándose en su propia pata delantera.

Se encuentra en el mercado un collar diseñado especialmente para detener este problema usualmente denominado como "collar milagroso". Estos tienen un cierto éxito pero no en todos los caballos. El mecanismo de este artefacto trabaja sobre el esófago tratando de detener la expansión exagerada que produce el caballo al momento de tragar aire por la garganta, mas no interviene cuando el caballo toma agua o come.

Una investigación científica sugiere que el caballo no traga o lleva el aire hacia los pulmones o el intestino. Se encontró que el aire se pasaba en la boca y la garganta.Se han realizado estudios recientes en Gran Bretaña, que tienden a apuntar que el problema esta relacionado con la digestión. Del mismo modo, algunos de los veteranos en Australia que estudian las úlceras del estómago de los caballos vincula este vicio con el problema.

Casi todos los libros que he leído suelen decir que este problema no tiene una curación definitiva. Es un problema de comportamiento que nadie ha sido capaz de curar y ciertas mitologías abundan tales como: que los caballos pueden copear tal habito. "El hábito es generalmente causada por el aburrimiento en el entorno de los establos y / o por copiar a sus compañeros de establo."

Este mito en particular ha sido desacreditado en los últimos años. Aunque se dice a menudo que otros caballos aprenderá malos hábitos como el de morder cosas en la caballeriza (“cribbing”) por imitar la conducta de otros caballos, la evidencia de esto es pobre y en general ausente.

Hasta la fecha la mayor parte de la investigación en esta nueva área se ha realizado en el Reino Unido. Los investigadores sospecharon que los caballos que tenían algunos vicios, como el de mordisquear el establo,
lo hacen para tratar de aliviar los altos niveles de ácido en el estómago causado por la alimentación de alta concentración calorífica (los granos de avena, cebada y otros.) Cuando en estado natural un caballo pasa más de 16 horas alimentándose de pasto, el cual es alto en fibra, de poca concentración calorífica y estos son procesados lentamente. El caballo de establo es limitado a ingestas muy cortas y muy abundantes. Ahora está comprobado que aproximadamente un 90% de los caballos que viven estabulados la mayor parte del día tienen ulceras.

En Avances recientes en el libro -Tratamiento de los estereotipos en el comportamiento equino de Daniel Mills dice "Tanto McGreevy y sus colegas (1995) y Redbo y sus colegas (1998) también han informado de que el tragar aire y el “cribbing” parece estar asociada con la alimentación de concentrados, que apoya la observación de Fitzwygram (1911) que informaron que la mayoría de la condición "de manera habitual, surgen por algún tipo de acidez del estómago "." Las investigaciones realizadas en el Departamento de la Universidad de Auburn de Ciencias de los Animales (Alabama, EE.UU.) son compatibles con esto. "Los resultados indican claramente que los caballos con dichos vicios tienden a tener niveles más altos de ácido gástrico que los caballos normales. Así apoyando la teoría de que la irritación gastrointestinal puede ser una causa de motivación para Cribbing ".



Entonces tomando en cuenta las afirmaciones anteriores, puede ser que el caballo trague aire como una respuesta ante un dolor. Las soluciones serian proporcionarle al caballo un ambiente más natural y donde su mente sea más estimulada. Ofrecerle mas comida y que se mantenga más tiempo ocupado. También tenerlo en un paddock con otros caballos con los cuales pueda jugar. Mejorara las condición de su caballo y este será más feliz. Usar collares “milagrosos” solo enmascara el verdadero problema.

Visitas: 6061

Etiquetas: aire, caballos, establo, habitos, morder, tragar, vicios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Comentario por Dra Graciela Berrastro el enero 13, 2012 a las 2:00am

Lo que estas describiendo ya le pertenece a la medicina y no al manejo. Puede tener concecuencias por ese vicio. Pero... en biologia no todo es dos mas dos igual a cuatro. No hay un paciente igual a otro, por lo cual no hay que desesperarse. Pero te aconsejo que busques a un veterianrio homeopata equino debido a que tienen mayor arsenal para solucionar ese vicio.

Comentario por graciela maria el enero 12, 2012 a las 1:24am

Gracias por los comentarios!  Tengo una yegua que traga aire y, aunque la tengo suelta en el campo, la hice tener cría y también está acompañada de otra yegua con potrillo al pié, no deja su vicio.

Escuché por ahí que se pueden morir antes de tiempo.  Es eso cierto? Espero que no.

Saludos

Comentario por Dra Graciela Berrastro el diciembre 24, 2011 a las 5:11pm

El estres y el aburrimiento tiene que ver con el manejo y cada dueño vera como lo puede solucionar desde sus propias probabilidades. Pero la forma como lo manifiesta tiene que ver con la medicina ya que para algunos lo demuestran con"Aerofagia" y otros con "Pcia"

Comentario por rosa navarro gimenez el diciembre 3, 2011 a las 7:12pm

yo tambien tengo un caballo con este problema , hace mas de 2 años k lo tiene y mi caballo esta suelto todo el dia en el picadero en libertad solo entra en la cuadra por la noche para dormnir , mi caballo no se coje a ningun sitio ni comedero ni bebedero ni puertas y traga aire igual , y cuando esta suelto lo hace igual en medio del picadero , he probado con 4 clases de collares pero no me han solucionado nada solo k se rompia las clines y ahora he optado por quitarselo , alguien me podria decir algun truco , tambien prove el darle el pienso en 10 o 12 veces al dia repartiendoselo para k este entretenido pero tampoco , gracias espero ayuda

Comentario por Cristina Zuleta el septiembre 27, 2011 a las 10:20pm
Comentario por Alexya el junio 21, 2011 a las 11:00am
Este problema es mas sencillo de solucionar de lo que todo el mundo cree: los caballos no nacieron para vivir en 3 metros cuadrados, sino para estar en el campo, al are libre. El caballo es claustrofóbico por naturaleza, y no podemo ir en contra de eso: si a los caballos se les dejara en semi- libertad, cuantas cosas cambiarian!!!!

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2014   Creado por Jorge Irazola.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio