Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

Características técnicas de las Sillas de Montar Zaldi

Fuente: Zaldi, Sillas de Montar - www.zaldi.com

Armadura:
La armadura es la pieza fundamental para cualquier modalidad de silla de montar. Podemos decir que es el "corazón" de la silla, normalmente cuando compramos una silla nos fijamos en la parte exterior (en el cuero, si es mejor o peor, el color...) cuando, aún siendo importante no tiene ni comparación con la importancia de la armadura.
La armadura es la pieza que separa al jinete del caballo. Tiene la misión de colocar al jinete en la posición correcta, más cómoda y adecuada dependiendo de la modalidad hípica, (ejemplo: imagínsese saltando en una silla vaquera o haciendo doma clásica en una silla de raid), en la mayoría de las disciplinas la armadura debe tener cierta elasticidad (aprox. 10%) esto ayuda a dispersar nuestro peso sobre los lomos del caballo, pero la armadura nunca debe ser 100% elástica (ejemplo: unir la parte delantera con la trasera) ya que lo que creamos es un punto de fricción, cortando la circulación del caballo en la columna vertebral.

Estribera:
La estribera es la pieza donde colocamos la ación de estribo (correa que sujeta el estribo y donde irá colocado nuestro pie), parte fundamental en la colocación del jinete ya que si está adelantada o atrasada puede descolocar su posición correcta. Es muy importante que sean de seguridad, porque en caso de accidente la ación de estribo puede soltarse y no quedarnos estribados (en raid normalmente se utiliza estribo cerrado de seguridad en vez de estribera)

Asiento:
El asiento es la parte de la silla donde el jinete va sentado, por lo que debe ser muy cómodo. El asiento está hecho de dos gomas latex de diferentes densidades, especial para la comodidad del jinete. Además el asiento coloca la base de nuestra columna vertebral, por lo que es muy importante para evitar lesiones en la espalda (montar a caballo es bueno para la espalda, sólo es perjudicial cuando la colocación de la espalda del jinete no es correcta).

Faldón:
El faldón es la parte de la silla donde colocamos las piernas, por lo que debe tener la forma de la posición de la rodilla dependiendo de la disciplina hípica

Rodillera - taco:
La rodillera y el taco son los topes que instalamos en la silla para frenar la posición de las piernas. La rodillera en la parte delantera frena las rodillas y el taco en la parte trasera frena los gemelos, en ambos casos, pueden ir por fuera del faldón "exterior" o por dentro "interiores". Digamos que sirven para que el jinete tenga la posición correcta dentro de unos límites dependiendo de la modalidad hípica.

Baste:
El baste es la parte inferior de la silla por debajo de la armadura. Tiene dos misiones fundamentales:
1º Evitar que la armadura roce al caballo.
2º Expandir el peso del jinete sobre los lomos del caballo
.
Para ambos cometidos podemos utilizar bastes de relleno (lana o pelo) o bastes de goma (latex), siendo dos materiales muy distintos el resultado final es el mismo. Las diferencias radican en que el baste de relleno se irá amoldando al dorso del caballo poco a poco, pero al cabo del tiempo pierde propiedas y hay que volver a rellenar. Sin embargo el baste de goma latex es siempre igual por lo que si está bien fabricado es bueno desde el primer día hasta el último, sin embargo si está mal diseñado no sirve y no se puede corregir.
El relleno del baste está hecho especialmente para Zaldi de un material hidrófugo, el cual no deja pasar el sudor del caballo y por lo tanto no ser pone duro, evitando cualquier daño al caballo.
En el baste, más importante que el material, es que la canal (separación central entre el baste derecho e izquierdo) tenga aproximadamente seis cms. medida de la espina dorsal del caballo.
Los bastes deben ir apoyados sobre los lomos, protegiendo así la columna vertebral del caballo. En más del 90% de los casos de rozaduras del caballo el causante no son los bastes de la silla sino el sudor. El sudor tiene ácido y de un día para otro se descompone y si ponemos la silla o el sudadero con sudor húmedo, este ácido quema el pelo del caballo y una vez sin pelo protector, ya tenemos rozadura segura aunque el baste sea muy bueno.
Otra idea muy generalizada es el uso de salvacruces sin saber para qué sirven. La misión del baste es evitar que la silla roce al caballo pero manteniendo al jinete lo ás próximo al caballo posible. En el 90% de los casos tenemos una silla compensada y ponemos uno o dos salvacruces que sólo sirven para desequilibrar al jinete. Los distintos salvacruces sirven tanto para corregir un problema de la silla como del dorso del caballo, debemos saber excatamente cuál es el problema y elegir el salvacruces para corregirlo.

Latiguillos:
Los latiguillos son las correas que sujetan la silla a la cincha. Pueden ser largos o cortos. Los latiguillos largos (dos unidades) cinchan más fuerte ya que aplicamos la fuerza desde abajo, además las hebillas de la cincha quedan por fuera del faldón, y con los latiguillos cortos (tres unidades, uno de repuesto) hacemos menos fuerza pero podemos apretar la cincha desde arriba. Pueden ser de cuero cromo (engrasar muy poco, porque sino estiran) o de biotane.

Materiales:
Cuero, es la piel cuya estructura fibrosa original más o menos intacta, ha sido tratada para incrementar su durabilidad. La flor es la terminación de un lado del cuero, debajo de la flor está el corium, una mezcla de proteínas y fribras con estructura en forma de "spagueti". Esta fibras dan al cuero durabilidad, fuerza y flexibilidad, la carne es la parte de abajo, por donde pierde humedad, pero al ser más porosa acepta mejor la grasa o el aceite.
Z-plus, es un material sintético y ecológico, muy resistente y cómodo que no necesita un cuidado especial. Limpiar con agua y jabón (sólo hay que tener cuidado de dejarlo bien seco ya que sinó pierde sus propiedades).

Fuente: Zaldi, Sillas de Montar - www.zaldi.com

https://www.airesclasicos.com/sillas-montar-monturas-caballos-botas...

Visitas: 1234

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Comentario por Jorge Irazola el marzo 26, 2012 a las 8:30pm

Muy interesante para conocer las partes y sus funciones, de la montura.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2018   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio