Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

¿PORQUE IMPORTA EL CUIDADO DE LOS CASCOS DEL CABALLO?

El cuidado de los cascos del caballo es una tarea fundamental dentro de los cuidados del animal y es que la falta de limpieza en ésta zona y/o el uso de camas excesivamente húmedas pueden provocar enfermedades a nuestro caballo. El 80% de las consultas realizadas a veterinarios respecto nuestros caballos se refieren a la cura de sus patas. Veterinarios y cuidadores afirman que “sin casco no hay caballo”.

Para dar los cuidados adecuados primero conviene conocer la estructura del casco. Los cascos del caballo se podrían dividir en 3 partes principales:

  • Pared: es la zona exterior del casco, su crecimiento se produce desde la corona hacia abajo.
  • Suela: tiene la misión de proteger el casco de posibles lesiones, es ligeramente cóncava y su delgadez la convierte en una zona muy sensible.
  • Ranilla: mecanismo antideslizante y amortiguador que facilita al casco el movimiento de contracción y extensión en cada paso. Es fundamental mantener ésta zona limpia para evitar enfermedades del casco.

Las partes principales del casco de un caballo son 3Partes del casco del caballo (Fuente imagen: Aire Vaquero)

Los cascos del caballo se nutren e hidratan de la sangre de los capilares laminares, el tejido corneo absorbe la humedad del interior de la sangre y la pierde por evaporación hacia el exterior (como el resto de partes del cuerpo). Si ésa pérdida es excesiva, los cascos se desecan y se agrietan. Para evitar que pierdan humedad se utilizan productos que actúan como selladores de microporos y aíslan el casco.

Como selladores existen variedad de productos según el nivel de sellado que aporten, vamos a describirlos por orden:

  • Aceite de cascos: poco sellador pero que aportará propiedades anti-bacterianas y anti-hongos y brillo. Se recomienda un uso diario
  • Pomadas y grasas para casco de caballos: aportan más sellado que el aceite, evitaran el agrietamiento y favoreceran la elasticidad del casco. Algunos productos de éste tipo son: pomada de cascos verde o negra, el bálsamo Cornucrescine para cascos ideales para uso diario o la pomada Cornucrescine de uso semanal.
  • El alquitrán: más sellador que los anteriores. Proporciona una barrera impermeable y antibacteriana. De uso esporádico.

Si el casco está seco deberemos usar un producto que lo ablande, son productos que rompen las cadenas de queratina y permiten que vuelva a extraer la humedad de dentro del casco.

En caso contrario, es cascos demasiado blandos deberemos aplicar un gel fortalecedor para crear “una barrera” para proteger el casco de la absorción excesiva de agua y orina. Ideal para uso diario.

Antes de aplicar cualquier producto es conveniente que el casco esté limpio y seco. Para limpiarlo utilizaremos un limpiacascos. El mejor momento para limpiar los cascos es justo antes de salir a montar a caballo, de ésta forma si el caballo empieza a cojear será fácil ver si tiene algo que le pueda molestar.

Una vez revisadas las herraduras y asegurarnos de que los clavos están todos en su sitio procederemos con la limpieza del casco de la siguiente forma

  • Intentaremos eliminar la suciedad desde el talón hacia abajo, intentando no penetrar en las zonas blandas de la ranilla.
  • Observamos que no haya ninguna piedra o elemento punzante en los surcos laterales de la ranilla.
  • Limpiaremos la ranura central con la máxima atención en encontrar cualquier señal de podredumbre, grieta o sequedad.

Espero que os haya gustado mi post y os pueda servir de gran ayuda, recordad que “sin casco no hay caballo”

Aprovecha nuestra oferta del mes de noviembre! La segunda unidad de pomada para cascos tiene un 20% de descuento.

Hasta el próximo post!

Visitas: 1018

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2017   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio