Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

EL ENTENDIMIENTO DE LAS EMOCIONES DE UN CABALLO I PARTE

Los animales, tienen personalidades reales, diferentes y mentes capaces de ciertos pensamientos racionales y sobre todo sentimientos. Cada día aprendo más y más de los animales, me encanta y disfruto compartiendo lo que como terapeuta animal veo, siento y encuentro para que quien esté preparado a escucharlo lo asuma y pueda cambiar su percepción sobre las emociones animales.

Mis observaciones son como Terapeuta puesto que soy una profesional, más no como jinete profesional o domadora porque esto se los dejo a los verdaderos profesionales, mi única misión cuando trato un caballo es entender sus emociones y necesidades y transmitirlas si es su deseo, a quien no abra su mente las terapias para caballos y animales les sonaran a tontería y palabras sin sentido, el ego humano no les permite entender que un caballo se haya traumatizado en su proceso de doma por que lo miran como un objeto de disfrute o una herramienta de trabajo, no como un ser individual con emociones  y personalidad. Si trabajáramos en compañía y colaboración del caballo respetando sus deseos y capacidades los resultados serian muchísimo mejores y los problemas de doma muchísimo menores.

Porque me dedico a la Terapia animal?, como lo he explicado muchas veces  por un proceso de evolución personal,  continuo con mis actividades de Terapia transpersonal, integradas a mi labor como terapeuta y animalista.

 Mi experiencia en el mundo de la terapia animal es más bien corta y data de hace un año y medio cuando por encontrarme sola, sin saber qué hacer con el comportamiento de mi caballo, decidí gracias a mi exparea, estar una semana en la montaña acompañada de el domador mexicano Chico Ramirez, a quien debo la apertura de mi visión frente al trato de los caballos inicialmente. 

Al caer enferma hace aproximadamente el mismo tiempo decidí escuchar mi cuerpo y me di cuenta que era el inicio de un cambio radical en mi vida, esto sumado al dolor tan profundo del rompimiento de mi relación de pareja hizo que el centrarme en mis animales generara un proceso avanzado de cambio.

En mi proceso de recuperación pude retirarme al Pirineo acompañada por un susurrador de caballos y chaman  para trabajar no solo en mi recuperación física sino en la recuperación del dolor de mi alma y ver como funcionaban los caballos salvajes en manada, sencillamente impresionante.

Posterior a esto aparecio por " casualidad en mi vida" Olga Porqueras de Tama´s Essences y autora del libro Terapias Para animales y ha sido mi guia maestra, amiga y en  todo este proceso conviertiendose en mi Hermana Mayor. Al poco tiempo llega la Chamana mexicana Karina Malpica para reconectarme con mis animales de poder y a quienes acudo a diario de manera personal y me acompañan en mis terapias.El hecho de que hayamos funcionado de una manera toda la vida no quiere decir que sea la correcta, el mundo evoluciona y con ello el mundo animal también.

Cada vez hay más conciencia sobre el cuidado de los animales aunque aun falte mucho, pero es importante reconectar con el reino animal para lograr llevar a nuestro mundo al equilibrio que ha perdido.

Ante tanta agresión e inconsciencia por parte del hombre  a la naturaleza y a los animales hay un rompimiento en el equilibrio sin darnos cuenta que cada día eso nos pasa factura.

Un dia hablando con dos grandes profesionales del mundo Ecuestre, me preguntaban sobre mi experiencia en el mundo de las terapias animales y sobre todo la comunicación animal, aclarándome que era un tema en el que viniendo de la doma tradicional no creían, pero que en especial a una de ellas el problema de una sus yeguas se había solucionado con terapias naturales pero que aun así se resistía.

Les explique cómo funciona la comunicación animal y en especial mi experiencia con Marc, mi Pura Raza Frison y digo mí, porque siempre este donde el vinculo existente entre Marc y yo no se rompe y es algo que para quien no abra su mente no puede entender. Les comente mis conversaciones con Marc y como el me explico toda la historia y todo lo sucedido en el proceso temporal de separacion que vivimos en el mes de enero.

 

Como funciona la comunicacion en un caballo? es muy sencilla. Yo explico en mis cursos que los caballos son " cotillas" estan pendientes de todo su entorno y de todo lo que sucede, escuchan las conversaciones que tenemos cercanos a ellos y entre ellos comparten sus experiencias.

Por eso digo que sed muy prudentes con lo que hablais cerca de vuestros caballos, porque os están escuchando, os estan entendiendo y eso os puede afectar en e trabajo.

A quien no le ha pasado decir que va a enseñar un un caballo para venderlo y el caballo salir y comportarse tan mal que evita su venta.

Cuando escuche que la jinete que probo a Marc tenia la intención de venderlo en Suiza pude entender por que se comporto de la manera que se comporto con ella, no dejando que lo montara mas de 5 minutos, ese mismo caso lo vi en un caballo de una amiga a quien lo llevaron a Francia para venderlo y el comprador lo devolvió por que era inmontable.

Me divierto bastante con las conversaciones de Cassie explicándole a los potros   " haber como te lo explico,soy un perro no un caballo" y después de ver que el potro quería jugar con ella darse la vuelta y decir ," que te lo explique otro yo me marcho".

 

Si  no abrimos nuestra mente y con el sufrimiento de un caballo o cualquier animal no sentimos nada, sentire mucha tristeza por esa alma. Abramos nuestra mente y nuestro corazón a la evolución, que tenemos que perder? Yo creo que nada solo podríamos mejorar.


Visitas: 1229

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Comentario por Animal´s Universe el mayo 7, 2013 a las 8:31pm

Hola Esperanza

Primero que todo me imagino que ha ti no te gusta que te interrumpan cuando estas comiendo, ni aunque te vayan a hacer un masaje. Es de entender que la relacion de la mayoria d elos caballos de los carretilleros no han tenido una experiencia positiva con los humanos, por lo que lentamente hay que cambiar esa imagen, si se pone a la defensiva, no te acerques pues puede ser realmente peligroso. Adicional sin conocerlos ni saber mas de su hisotoriaacerte cualquier recomendacion que puedas encontrar en los libros es generalizar. Pero si te puedo recomendar es que quites de tu mente cualquier prevencion o qeu pienses que el cabalo es malo o agresivo, los caballos se anticipan a tus pensamientos por lo que sabe que le tienes miedo. pon en tu mente solo pensamientos o imagenes de lo bien que lo cuidaras y de cosa positivas para ir libernado su trauma. Tambien te invito a que me sigas en Facebook y que leas el blog de animal`s universe terapias para animales te puede ser de utilidad

 

Comentario por Esperanza el mayo 5, 2013 a las 8:11pm

Buenos días, en realidad no conozco muuucho de Caballos, pero eso si quiero aprender. Adopté dos caballitos de los carretilleros de mi ciudad y me encantaría informarme sobre sus comportamientos, cómo poder comprender su lenguaje y llegar a entendernos de la mejor manera. Amo los animales. Agradezco su información. Por ejemplo uno de ellos pateo a mi hijo cuando intentaba acariciarlo (el caballito estaba degustando su concentrado)  el otro me siguió a galope y sinceramente sentí mucho miedo, en realidad quisiera saber cual sería su verdadera intención, siempre que me ve se pone alerta y me mira fijamente, su mirada es para mí intimidante, en realidad quiero conocer muuuucho de ellos para poder sostener una verdadera amistad y comunicación con mis caballos. 

Comentario por Diego Gonzalez el abril 29, 2012 a las 9:27pm

:) alma y corazón, no todos lo pueden ver.

Comentario por Animal´s Universe el noviembre 23, 2011 a las 10:42am

Muchas Gracias

Comentario por Stephanie Torres el noviembre 23, 2011 a las 6:47am

Cierto, ojalá todos estableciéramos este tipo de comunicación con nuestros caballos, sería muy bueno para los dos. Saludos :)

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2019   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio