Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

Escuadrón de Caballería del Heroico Colegio Militar

Por caballería se entendió, tradicionalmente, "un cuerpo de soldados montados con su respectivo armamento y material bélico".

Sostienen algunos autores que hubo tropas a caballo desde por lo menos 24 siglos antes de Cristo.

A la Caballería se le han atribuido connotaciones propias de las acciones y empresas del "Caballero", personaje medieval que en Occidente ha sido protagonista de primera magnitud. Se lo asocia con las virtudes cristianas tales como la valentía, el coraje, la generosidad, la nobleza de ánimo y la defensa de los débiles.

En nuestra nación, el arma de caballería es veterana de todas las guerras, es símbolo de tradición y valores.

Las numerosas campañas en nuestro territorio fueron la forja de su tradición y estilo. Fue la caballería de las fronteras dilatadas, veterana de la independencia, de la organización nacional, de la guerra con el Brasil y el Paraguay, de la conquista al desierto y de las revoluciones continuas, que vivió casi siempre en campaña, en rudos combates con realistas, con extranjeros, con rebeldes o con indios, en el sur o en el norte, cercados de dificultades impuestas por la naturaleza, el calor o el frío, la falta o exceso de agua según la zona, las pestes y todo otro tipo de privaciones.

Ha sido un elemento fundamental en la gestación y formación de nuestra nacionalidad, en la independencia y organización de nuestro país. Puede apreciarse a través de la historia de hechos y batallas, de cifras de muertos y heridos, de medios en relación a las campañas, la magnitud de los sacrificios que realizaron por su patria los soldados a caballo.

La historia de la caballería es casi la de la patria misma.

Organización y funciones.

Ha reemplazado al caballo, medio al que debe su nombre, por el tanque; pero no es el medio, sino la función en el combate lo que define su identidad.

Hoy está organizada y equipada para establecer contacto directo con el enemigo, entrar en combate y aniquilarlo mediante la potencia de fuego, la gran movilidad y el efecto psicológico paralizante que sus medios blindados provocan.

Constituyen elementos de gran rapidez táctica a disposición del comandante, para adelantarse al conjunto de la fuerza explorando el dispositivo enemigo y el terreno con parte de sus medios, mientras que con otros, participa en el desarrollo de la batalla, dando amplitud a la maniobra, otorgando profundidad al propio dispositivo y constituyendo una reserva apta para explotar con rapidez las situaciones favorables.

Conforman una armónica conjunción de hombres y medios que resulta única por su organización, su equipo, su instrucción, sus soldados y sus jefes.

Pero lo que la hace especialmente diferente, es su capacidad para emplearse en el combate como un elemento de armas combinadas.

Por las misiones que cumple, sus hombres deben ser expertos en el arte de aplicar el concepto de armas combinadas.

Se le conoce como el arma de la decisión.

Visitas: 305

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2019   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio