Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

Casi a diario los equinos están expuestos a heridas o golpes, principalmente en las patas, es conveniente utilizar protecciones en las extremidades (campanas, protectores de menudillos, etc.), aunque la mayor parte de las lesiones no son de gravedad, necesitan que sean atendidas con rapidez, no es imprescindible una atención veterinaria.

Cuando el caballo se lastima con un alambre, lata, etc... y la herida está abierta es necesario aplicar una inyección antitetánica a priori limpiaremos la herida con agua y jabón y según su tamaño y gravedad puede ser necesario una sutura y un tratamiento con antibióticos.

En el caso de una excoriación pequeña hay que limpiar la zona con agua y jabón para desinfectar y si la llaga producida es profunda, hay que utilizar mucha agua para limpiarla y aplicar después un producto antiséptico ya sea en polvo, crema o aerosol.

A menudo por el contacto con la piel de los arreos, la silla o la cincha, se producen llagas, podemos prevenir estas situaciones manteniendo limpios los accesorios y dando una minuciosa limpieza al caballo antes de ensillarlo. Se aconseja utilizar protege-correas de borreguillo o caucho y evitar que al colocar la cincha haya pliegues debajo, debido a que esto es lo que generalmente ocasiona las lesiones.

Si las llagas ya han aparecido evitaremos ensillar al caballo hasta que esté totalmente curado; las llagas en la zona de la cruz tardan bastante tiempo en curarse y si no se tratan puede derivar en una inflamación crónica, llegando hasta los huesos y/o músculos, formándose fístulas de pus que en casos extremos requieren de una intervención quirúrgica.

Todo esto es evitable eligiendo la silla adecuada, que no quede demasiado apretada y usando para las zonas sensibles una manta de fieltro o almohadilla.

Antes y después de montar al animal, y a modo de prevención, el jinete deberá pasar la mano por la cruz, para detectar cualquier anomalía y así poder tomar desde el inicio la lesión y que no vaya a más. Si la llaga es pequeña se trata limpiando, desinfectando y posteriormente aplicando un producto antiséptico.

En caballos que viven en grupos puede ocurrir que se muerdan en un enfrentamiento, aunque es raro ver heridas profundas, en estas ocasiones debemos llamar al veterinario para evaluar la situación, y en cualquier caso, ya sea grande o de menor importancia es elemental limpiar y desinfectar inmediatamente para acotar riesgos de infección.

https://www.airesclasicos.com/sillas-montar-monturas-caballos-botas...

Visitas: 256

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2018   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio