Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

La correcta postura del jinete I. El asiento.

El asiento del jinete debe estar en equilibrio, fundamental para la práctica de cualquier modalidad hípica. Un asiento en equilibrio permite al jinete concentrarse en el caballo, evita molestias al caballo y multitud de problemas en la doma y competición.

El asiento es la base del equilibrio del jinete, en la imagen podéis ver en primer lugar una postura con el peso hacia atrás, en segundo una postura equilibrada y en la tercera una posición con el peso hacia delante.

Que el peso del jinete se vaya hacia delante (imagen de la derecha), es bastante raro, podría estar provocada por una silla de montar no adecuada o unos estribos excesivamente largos, las consecuencias que puede tener, por ejemplo en el salto, es darse un adelantón o no poder recuperarse los suficientemente rápido después de un salto para dar el siguiente. Por supuesto el riesgo de caída es mayor.

Más habitual es que el peso del jinete se vaya atrás, como en la primera imagen. Normalmente se debe a una incorrecta posición de la columna en la zona de los riñones (arqueada hacia afuera), y/o de una mala posición de la pierna (normalmente cuando la pierna se va hacia delante) provocada por una rigidez en rodilla o tobillo, o porque nos apretemos al caballo con las rodillas en lugar de con las pantorrillas, eso hace que la parte baja de la pierna se adelante y el peso del asiento del jinete se atrase. Las consecuencias suelen ser: en el salto la colgada, mayor riesgo de caída, y sobre todo con caballos un poco calientes la excitación del caballo. Lo peor de todo es que al caballo le estamos diciendo !Adelante! con el asiento de forma inconsciente, y de alguna forma hay que pararlo, y lamentablemente es a base de hierro.

Conoceréis casos de jinetes que cada vez necesitan un hierro más fuerte para parar su caballo, bien normalmente se debe a un mal equilibrio. Luego resulta que se sube otro jinete que con un simple filete es capaz de tranquilizarlo. Yo lo he vivido.

Cuando gozamos de un buen equilibrio, imagen del centro; se supone que no necesitamos tirar del caballo para corregir nuestra postura (y así debe ser las riendas son para dirigir al caballo y no para sujetarse) debemos ser capaces de levantarnos, ponernos en suspensión y mantenernos, con los brazos en cruz.

¿Qué ejercicios son recomendables para conseguir un buen equilibrio?: El trabajo sin estribos con la pierna totalmente relajada, ejercicios con estribos cortos y postura es suspensión, y ejercicios con las riendas sueltas. Y si es posible realizar estos ejercicios a la cuerda, ya que esto permite no preocuparse de lo que hace el caballo.

Visitas: 6627

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2017   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio