Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

La correcta postura del jinete II. La pierna.

Deben estar colocadas de manera que, si el jinete estuviera de pie en el suelo, tendría los pies separados, las rodillas dobladas y la parte alta del cuerpo recta.

En general la pierna tiene que estar relajada, de forma que todo el peso de la pierna caiga en el pie del jinete, al hacer de freno el estribo, y el tobillo estar relajado el talón baja (si montamos sin estribos la punta del pie caería hacia abajo, es un error forzar el tobillo para bajar los talones cuando se monta sin estribos, crea tensión en la pierna).

Las rodillas deben posicionarse de forma natural, según la constitución del jinete, y lo mismo sirve para la punta del pie. Una persona que en el suelo su postura natural abre las rodillas y/o las puntas de los pies, abrirá las rodillas y/o las puntas de los pies cuando está montado a caballo.

La parte baja de la pierna también debe estar relajada (la pantorrilla o los gemelos), es la zona de la pierna que ejercería presión hacia el caballo. Como si las piernas fueran una tenaza.

Nunca hay que apretarse al caballo con las rodillas, esto hace que la parte baja de nuestra pierna se adelante y nuestro cuerpo pierda el equilibrio desplazándose hacia atrás, con las consecuencias que ya expliqué: que el caballo se caliente, que tengamos tendencia a sujetarnos en la rienda (boca del caballo) y que nos cueste levantarnos para el trote a la inglesa o el salto. Ojo con algunas sillas con mucho relleno en la zona de la rodilla, ya que pueden hacer que sin darnos cuenta nos estemos apretando al caballo por esta zona en lugar de con los gemelos.

La posición del pie también debe ser relajada, el tobillo suelto y el estribo apoyado donde termina nuestro pie justo antes de los dedos, y no sobre estos (llevar el estribo demasiado en la punta puede provocar que se baje exajeradamente el talón y que se pierda con facilidad). El pie tiene que "descansar" sobre el estribo, y al estar la pierna relajada, el talón baja de forma natural, y no hacer presión sobre éste. Los dedos del pie apuntarán por lo general al frente, pero, como he dicho antes, dependerá de la constitución de cada persona.

Visitas: 24629

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Comentario por Ana el mayo 31, 2015 a las 1:19pm
Yo tengo un problemilla, no se que me pasa ultimamente pero no soy capaz de saltar. Cuando se va a saltar, (una cruzada pequeña en este caso) hay que apretar con las piernas al caballo para que no se pare?
Comentario por Fiorella Giovanna Calogero el febrero 28, 2013 a las 4:38pm

Excelente articulo!! Pero alguien me podria dar un tip, un consejo de como hacer para que los tobillos caigan!! Por mas que intento, practico, me es casi imposible controlar mis tobillos!! y tienden a subir, como si estuviera en punta de pie sobre los estribos! Alguien me podria dar un consejo para ejercitar la flexibilidad del tobillo! algun ejercicios para que lo practique sin necesidad de estar sobre el caballo y con estribos...

Cariños grandes desde Argentina para los amantes de los caballos del mundo!

Comentario por Jorge Irazola el noviembre 17, 2009 a las 8:53pm
En el dibujo de Jesse, por ejemplo, la longitud del estribo sería correcta para doma clásica, pero demasiado larga para una monta a la inglesa o salto.
Comentario por Jorge Irazola el noviembre 17, 2009 a las 8:52pm
Sobre la altura de los estribos, depende de la modalidad, como sabrás en doma clásica se llevan largos y en carreras muy cortos. Para una monta a la inglesa, la medida suele ser la longitud del brazo, aunque es una medición aproximada que realizamos antes de subir al caballo, una vez subidos ajustamos el estribo un punto más largo o más corto, donde nos sintamos más cómodos. No obstante la rodilla deberá estar ligeramente flexionada de forma que podamos levantarnos en el trote a la inglesa con comodidad.
Comentario por mirta lafrose el noviembre 15, 2009 a las 5:08pm
Gracias por el comentario el articulo el de la posicion de las piernas y los pies con respecto al punto 3sobre el procedimiento "placing" podrias describir con detalle el metodo y a que altura estimas correcta para, posicion de los estribos para que la pierna este bien en una montura inglesa. Muchas gracias
Comentario por mirta lafrose el noviembre 15, 2009 a las 2:37am
Muy didactico, pero lograr una postura perfecta no es facil uno trata de superarse para lograr el equilibrio y segui publicando estos articulos Gracias

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2017   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio