Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

La correcta postura del jinete III La mano

La mano se utiliza para sentir al caballo no para sujetarse, por eso es importante tener un buen equilibrio el cual conseguiremos con un buen asiento y una correcta colocación de la pierna.

Para empezar por lo básico la mano se coloca con los pulgares hacia arriba y más o menos en paralelo una de otra, las riendas por lo general vienen de la boca del caballo y pasan entre los dedos meñique y anular, por dentro de la mano están en contacto con el resto de dedos para salir por la parte superior entre los dedos índice y pulgares. 

La mano debe estar adelantada, a la altura de nuestra cadera, con los codos ligeramente delante de nuestro cuerpo, de forma que no tengamos las riendas demasiado largas ni demasiado cortas.

El movimiento de la mano nace prácticamente desde nuestro tronco, pasando por el hombro, codo, muñeca y finalmente los dedos, de forma que todo nuestro brazo actúa como un muelle que se estira y se contrae, no como algo rígido que moleste a nuestro caballo.

Las riendas, salvo que estemos aplicando por algún motivo una tensión extra, tienen que tener la tensión justa para mantenerse rectas y no abombadas, de forma que sintamos al caballo y podamos aplicar más o menos presión, por ejemplo para mantenerlo colocado, presión que podemos aplicar desde nuestro tronco.

¿Cuál es la postura correcta de las manos totalmente en paralelo con los pulgares mirando al cielo o en perpendicular con los pulgares mirándose entre sí? Yo diría que aunque es una cuestión más de estética la posición correcta sería en paralelo aunque ligeramente con los pulgares hacia adentro, unos 40 grados. La posición de la mano perpendicular nos hará separa más los codos del cuerpo. Aunque digo que es una cuestión más bien estética ya que lo importante como he dicho al principio es que usemos la mano para sentir al caballo y no para sujetarnos, y tenemos ejemplos de grandes jinetes que separan los codos.

Recuerda que nuestro caballo no es una moto o bici, os dejo dos ejemplos del uso incorrecto de la mano.

Mano alta, riendas mal cogidas, demasiado largas y con tensión insuficiente.

Rienda demasiado larga, el codo está por detrás del tronco, demasiada tensión en la mano. El caballo no se siente cómodo levanta la cabeza e invierte el cuello.

Visitas: 823

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2019   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio