Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

Masajes: ideas para conectar con nuestro caballo

Puede parecer una tontería pero muchos caballos son muy agradecidos de que podamos conectar con ellos de manera afectiva y les entreguemos además de los cuidados necesarios, una fuerte dosis de cariño. Ello se puede lograr aplicando una serie de fáciles masajes, en los cuales además ayudaremos a nuestro animal a sentirse mejor y soltar tenciones.

En este post analizaremos algunas de las alternativas de masajes para ayudarlos entre otras cosas a destensar la nuca, a mejorar el tranco y la fluidez de los movimientos. Incluso hay veterinarios que señalan que estos masajes provocan una mayor actividad de la pelvis y de las extremidades posteriores. Solo se debe tener cuidado con las reacciones de algunos caballos a estos masajes ya que en algunos casos pueden reaccionar de manera brusca.

Hay varios tipos de masajes que nosotros mismos podemos aplicar, así es el caso de los que explicaremos a continuación:

Masaje en las mejillas y la crin: Cualquier trabajo con la crin ayudará a superar potenciales problemas con el trenzado de nuestros caballos, los que muchas veces se ponen nerviosos antes de la competición. Por su puesto, esa relajación nos lleva a una naturalidad del acto de subir y bajar el cuello, costándole quedarse tranquilos. En el caso de tener esta reacción, podemos optar por acariciar las orejas, es una zona muy sensible para ellos. También debemos acariciar el pelo porque eso les calma y ayuda a la relajación del dorso. Si no progresamos en nuestras caricias, debemos optar por simples masajes en la crin.

Masaje en el tupé y en la cresta del cuello: en este caso se ayuda a bajar el cuello y relajar toda la masa muscular del mismo. Al mismo tiempo, se destensa la espalda y la cruz. Existen caballos a los que no les gusta estar sujetos, en ellos este tipo de masajes los relaja y les aumenta el nivel de confianza. En el caso de que encontremos rechazo, podemos empezar con los masajes en la cola. También podemos trabajar y acariciar la boca y sus zonas más cercanas. Estamos ante un ejercicio para practicar durante la monta. Es muy aconsejable con caballos nerviosos, inseguros y asustadizos. Por supuesto que se debe poner en práctica con animales que les cuesta ceder. Su práctica desarrolla un tranco más largo y lo dota de mejor ritmo. El balanceo suave del cuello resulta tan sencillo como efectivo, se trata de un ejercicio que normalmente suele ser bien aceptado por el caballo. Consistente en poner nuestras manos, una en la parte superior del cuello y la otra en la inferior e ir zarandeando suavemente para liberar tensión. Es aconsejable que se empiece desde la nuca hacia la base del cuello. En la medida que el cuello esté muy tenso, será más difícil un primer acercamiento.

Presión de las vértebras: Para realizar bien este ejercicio debe asegurarse que nuestro caballo al primer  instante de colocar la mano no le provoca desagrado o irritación. El ejercicio consiste en poner nuestra mano en la base del cuello con el dedo pulgar en el canal de la yugular y los dedos en el borde superior de la columna para poder notar las vértebras. A continuación deslice suavemente la mano por las vértebras hasta llegar a la oreja haciendo presión con el talón de la mano.  Posteriormente repita este ejercicio pero ahora con la mano como si fuera una oruga, es decir, subiendo centímetro a centímetro hasta el cuello. Esto facilita mucho el movimiento lateral del cuello y ayuda a una relajación casi general de todo el cuerpo. Al mismo tiempo cuando se realiza en condiciones, libera endorfinas, sustancias responsables de la sensación de bienestar. Los animales al igual que las personas quieren sentirse bien, y cuando se sienten bien, realizan su tarea con gusto, a voluntad y con todo ello el rendimiento se maximiza.-

https://www.airesclasicos.com/sillas-montar-monturas-caballos-botas...

Visitas: 1067

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2018   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio