Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

Montar a caballo sin embocadura: ¡adiós filetes y bocados!

Son muchos los que han dado este paso y muchos más los que se preguntan cómo. Así que hoy intentaré explicar las herramientas que necesitamos para llegar a  montar al caballo sin filete.

(VISITA EL ARTÍCULO EN LA PÁGINA EHO)

Intentaré dar las razones por las qué hacerlo para quién no lo tenga claro. Eso no quiere decir que debas quitarle el filete o bocado a tu caballo, no porqué yo lo diga, eh?! Eso es para tener más información y quién quiera y pueda que lo haga, quién no, obviamente, que no lo haga ya que es cuestión de seguridad mental ante todo.

¿Por qué debería montar a mi caballo sin filete ni bocados?

montar a caballo sin embocadura

1-Aunque el caballo tenga un espacio en su boca sin dientes, no está hecho para llevar un hierro. Lo creamos o no, duele y es incómodo.

2-La boca es la parte del cuerpo del caballo en la que se expresa de mejor forma. Con un objeto adentro le privamos de eso, y aún más cuando le apretamos toda la zona exterior con muserolas, cierrabocas, etc…

3-Toda la zona de la cara, incluyendo la boca está llena de terminaciones nerviosas, en más cantidad por zona que en cualquier otra parte de su cuerpo. Los nervios son los encargados de transmitir sensaciones al cerebro, tales como el dolor y la incomodidad.

4-El caballo llega a acostumbrarse al hierro, también a su forma de utilizarlo. Podemos ver caballos con muchas defensas si el jinete no controla las riendas con conocimiento, en cambio podemos ver caballos perfectamente adaptados y acordes con su jinete si éste es respetuoso con el trato. Pero nunca están cómodos, aunque sea ésta nuestra sensación.

5-Satisfacción personal. Saber que podemos comunicarnos con un animal de tal tamaño por nuestro ingenio y conocimiento sin depender de fuerzas externas, ni sometimiento por dolor, eso es un logro personal muy interesante. Tenemos un cerebro todavía poco explorado, es capaz de aprender y probar cosas nuevas, adaptarnos cada vez más al caballo puede llegar a reforzar nuestra autoestima y ayudarnos a evolucionar.

Estas son algunas de las razones por las que yo misma di el paso de montar con filete o bocados a suplantarlos por cabezadas.

Razones para NO montar al caballo sin filete

1-Si somos principiantes y montamos un caballo al que siempre se ha montado con filete. Éste necesita un proceso de aprendizaje previo por un profesional. Puede ser peligroso para el jinete inexperto hacerlo sin esa etapa de entreno.

2-Si tenemos un caballo complicado y creemos que no irá bien. En nuestra mente tenemos asociado al caballo con hierro y riendas que nos dan el “control”, si sentimos que no tenemos ese control, podemos actuar de forma errónea, ya que nos traiciona la inseguridad. En tal caso es mejor probar poco a poco pero nunca hacerlo si no estás convencido, lo primero es nuestra seguridad.

3-Un caballo con muchos problemas de comportamiento en cuanto a la monta se refiere. Este es un caso más típico de lo que parece, muchos caballos tienen conceptos aprendidos de forma errónea a lo que nosotros deseamos, es decir, no ha recibido una educación adecuada al propósito que tenemos para él. En este caso, primero deberíamos corregir esos problemas antes de empezar a cambiar otras cosas.

4-Decisión personal. Esto es algo muy reciente en nuestro camino con el caballo. Así que no todo el mundo está preparado para ello. Quién lo haga debe de saber que eso implicará dedicación, tiempo y paciencia. Si no estamos dispuestos a dedicarle esa etapa, será mejor no hacerlo, por seguridad.

Es una decisión personal y única, no debemos confundirlo así que tampoco deberíamos insistir en que otros lo hagan si se encuentran en una situación como las descritas anteriormente.

Empezar a montar al caballo sin filete desde el principio

(Potros y caballos no domados)

Cuando entrenamos a un caballo para la monta desde cero, es decir, un potro o caballo que nunca haya sido montado, tenemos una ventaja y es que como no ha tenido experiencias anteriores aprenderá desde el primer momento a ser conducido únicamente con una cabezada (o bitless bidle).

La clave es la presión

Enséñale que significa cada vez que tiras de la rienda. Al igual de cómo le enseñarías con un filete, o así debería hacerse, explícale como debe actuar el caballo ante un giro, una parada, marcha atrás y todas las direcciones y en cualquier circunstancia.www.easyhorseonline.com/wp-content/uploads/2014/11/20141024_174416...." alt="montar a caballo sin embocadura" width="300" height="278" />

Empieza con una leve tensión de la cuerda o rienda hacia un lado, aguanta esa presión sin tirar más ni aflojar hasta que el caballo ceda hacia donde tú pides. En ese preciso momento es cuando debes aflojar la tensión rápidamente. El caballo lo entenderá tan rápido como tú seas aflojando.

Cuando el caballo entiende que debe ceder a una pequeña tensión, puedes i aumentando, hasta que sea capaz de ceder ante cualquier intensidad de presión.

Ponte en su situación, si te tiran con una cuerda y eso a ti te incomoda, buscarás la forma de liberarte de tal tensión para sentirte aliviado. Si vas hacia el lado que tira la cuerda y ésta sigue tirando, empezarás a buscar una nueva forma de evadir esa tensión.

Y eso es lo que hacen los caballos cuando se les pide cualquier orden sin tener en cuenta cuando ellos ceden, resisten y/o luchan. Caballos que no paran con o sin filete, caballos que resisten ante cualquier tensión de una cuerda o rienda, caballos que no avanzan con la presión de las piernas, etc. Se resisten, se levantan, se botan, y suma…

Ahora puedes ver que el caballo aprenderá lo que tú desees si sabes ceder a tiempo. Así pues enséñale con cabezada lo mismo que harías con un filete.

Del suelo hacia arriba

Hazle entender al caballo todo lo que quieres hacer una vez montado primero des del suelo. A su lado, trabajando con una sola rienda, flexionando el cuello, parando como si estuvieras arriba, marcha atrás etc. Cambiando a menudo de lado. Con cuerda larga, no te limites a dar cuerda en un sinsentido, aprovecha la cuerda para pedir tensiones antes cualquier movimiento. Cede rápido. Y en los tres aires.

Después imita movimientos hacia arriba ya que es lo que harás cuando subas, tensionar las riendas desde arriba.

Monta poco a poco. Sube y baja asegurando que el caballo entiende lo que la rienda pide, estarse quieto mientras el jinete monta.

Pide ejercicios fáciles, con poco tiempo y alterna a menudo. Utiliza muchos círculos durante las primeras montas, pero sin excederse en tiempo y alternando lados.

Si una vez montado hay algo que no le queda claro, no luches, desmontay recuérdaselo o explícaselo mejor desde abajo y luego vuelve a montar.

Y así sucesivamente hasta que el caballo entienda todo el lenguaje de la rienda con una cabezada o bitless bridle.

El caballo que va con filete o bocado

El procedimiento es el mismo de arriba pero aquí tienes una ventaja y una desventaja.

☆Ventaja: Puedes hacer todos los ejercicios de aprendizaje con una cabezada y un filete encima y cuatro riendas, pudiendo enseñar al caballo primero lo que quieres con el filete y después repetirlo con la cabezada.

montar a caballo sin embocadura

★Desventaja: El caballo que está muy viciado (malas costumbres como no frenar) con la embocadura podrá ser complicado de adaptarlo sin ella, aunque si eres constante y paciente con los ejercicios verás que luego puede llegar a ir más tranquilo que con un bocado.

La diferencia más clara de un potro o caballo no domado a uno que ya lleva tiempo trabajando con hierro, es nuestra predisposición. Pensamos que no pararemos al caballo y por ello le condicionamos a no parar.

montar a caballo sin embocadura


 

Si has elegido este cambio te felicito y animo a muchos más que lo hagan.

¡Los resultados pueden llegar a ser muy sorprendentes!

Comenta si tienes cualquier duda www.easyhorseonline.com/wp-includes/images/smilies/icon_wink.gif" alt=";)" class="wp-smiley" width="15" height="15" />

Visitas: 812

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2017   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio