Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

¿Que es el Horse Agility? (O agility con caballos)

Consiste en un circuito de obstáculos diferentes que suelen ser complicados para el caballo y muchas veces parecidos a los del clásico agility de perros. Pueden hacerlo caballos que no estén en condiciones de montarse, además reforzando así, la relación con ellos en cualquier caso. Aplicable a ponis y burros de todas clases y muy recomendable para niños y jinetes con miedos.
Se empieza con cuerda aunque la meta final, para la mayoría, es hacerlo en libertad. El objetivo principal es: “have fun and keep save”, que traducido significa: pásalo bien y estés seguro. ¡Eso me encanta! Por los que no sabéis que es el Agility, es una serie de obstáculos (saltos, slalom, túnel, balancín, etc.) que debe hacer un perro siguiendo las ordenes de su dueño en competición. Es curioso saber que hace más de treinta años que se hace con perros pero tan solo cinco con caballos. Durante mucho tiempo la gente ha trabajado a sus caballos con obstáculos diferentes y con mucha imaginación con el objetivo de “insensibilizar” al caballo, pero solo a una se le ocurrió adaptarlo al agility de toda la vida…. Vanessa Bee. A ella se le ocurrió la idea y adaptó el agility de perros a los caballos, con obstáculos a proporción. Hoy en dia es la unica modalidad ecuestre que se puede concursar a través de la red. Es muy interesante y yo creo que un gran paso para los amantes del caballo. En otro artículo os cuento como se compite en Horse Agility.

Obstáculos de Horse Agility

Yo personalmente tuve el lujo de asistir al primer clinic que impartió Vanessa Beeen España. Con ella aprendí que puedes hacer cualquier tipo de obstáculo que se te pase por la cabeza, imaginación al máximo, solo con el requisito que sea tan seguro para tu caballo como para ti. A parte de eso están los típicos obstáculos que además son los que nos encontraremos en competición:

-La cortina: Se ponen tiras colgando de una barra para que el caballo pase por debajo.

-El toldo/lona: Puede ser cualquier toldo de plástico o lona de tela pero de las fuertes para que no se abran fácilmente, podría ser peligroso si el caballo pone una pata dentro. El caballo debe pisar con firmeza y tranquilamente travesar lo.

DSC_0052

-Hula hoops: Dos aros, uno a dos metros del otro. El ejercicio principal, el más difícil (según dicen) y el que sale en casi todos los niveles de competición. Hay distintas formas de utilizarlos, según el nivel, pero la más común consiste en que el caballo ponga sus manos dentro de uno sin tocarlo, nosotros en el otro y esperar unos segundos de completa inmovilidad. Otras variantes serian poner las manos en uno y los pies en otro, y así echándole imaginación…

20140418_185324

-Slalom: Hacer eses sin tocar los obstáculos que pueden ser conos, barriles, varillas flexibles de plástico o incluso botellas de agua.

-Pasillo: El caballo debe pasar entre dos barras del suelo sin tocarlas, puede ser hacia adelante o atrás. Para emepzar con horse agility, está muy bien ya que puedes practicar de forma muy fácil para luego poder hacer una “L” o un laberinto. 20140418_174737

-Laberinto: Las mismas barras del pasillo colocadas en forma de laberinto para que el caballo pase el pequeño recorrido sin tocar las barras.

-Salto del aro: Como dice el nombre, el caballo ha de saltar un aro (a su medida). Se empieza con la parte de abajo del aro al suelo y se va subiendo a medida se aprende a pasarlo. ¡Es muy divertido!

20140418_194829

-Pasarela: Acostumbra a ser de madera y algún material antideslizante como la goma. 

(Vanessa Bee & Exmoor pony)

-Scary corner (esquina del miedo): Es un rincón donde se ponen cosas que suelen asustar a los caballos pero sin peligro, como banderolas, pancartas, molinillos, etc. Imaginación. La prueba es que el caballo traviese la esquina tranquilamente.

-El túnel: No es un túnel como el que se utiliza con los perros, básicamente ha de tener una superficie cubierta por encima con un plástico, madera o lo que se tenga, debe de ser un sitio suficientemente alto como para que no sea peligroso para el caballo.

-La barra: Una barra en el suelo y muchas formas distintas de pasarla. Una de ellas (y muy frecuente en competición) es pasar las manos del caballo, sin tocarla, parar, y retroceder sin tocar la barra otra vez.

20140501_120131

-Salto: Este es simple y conocido, un obstáculo de salto de toda la vida, pero no muy alto. Puede ser con barras, troncos, paja, etc.

-Columpio: Es una rampa de madera y antideslizante con balancín. El caballo debe subirlo y no temer cuando el efecto balancín baje la rampa.

(Exmoor pony)

-Paso estrecho: Con dos barriles de hierro o plástico se forma un paso estrecho aunque seguro y el caballo debe travesar-los, puede ser hacia adelante o hacia atrás.

20140418_174724 

-Banderas: dos palos o postes que sostengan unas banderas a la altura de las orejas del caballo (más o menos). En competición suelen pedir que estén a 1,80m de distancia entre ellas.

(Airun y yo practicando…)

-La puerta: puedes improvisar una o sencillamente aprovechar una que tengas cerca, yo utilizo la de la pista.

-La ele ( L bend): Es como el laberinto pero se forma una L con un máximo de 0,90m de ancho. Se puede utilizar barras para formarla.

 20140501_120202

Hay más obstáculos que iremos añadiendo, aunque como os he contado todo se trata de imaginación, incluso a un mismo obstáculo se le puede dar distintos enfoques, según el nivel. A medida vayamos teniendo más obstáculos montados en casa , iremos colgando las fotos para que lo veáis. También se comentó en el curso que tenia que ser siempre divertido, así que si os animáis a probarlo recordad el lema y si uno de los dos se aburre, cambia de ejercicio sin dudar. En el próximo artículo os contaré como funciona el Horse Agility en competición: lo fácil que es concursar, la filosofía, y más cosas muy interesantes sobre éste nuevo mundo. Si os interesa el tema, podéis echarle un vistazo a nuestras primeras prácticas y primeras competiciones de Horse Agility en el siguiente vídeo. 

Si visitas nuestro canal de You Tube, encontrarás más vídeos tutori...

 

Para más información sobre el Horse Agility entra aquí:

www.easyhorseonline.com

Visitas: 448

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2017   Creado por Jorge Irazola.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio