Mundo Ecuestre

Uniendo a los amantes del caballo y la equitación.

Si a todos nos golpearan para bailar (Parte 1)

\

He vivido en varios lugares a lo largo de mi vida, actualmente vivo en México, y gran parte de mi familia se encuentra en este país. Mi afición por el caballo comenzó desde muy chica, gracias a mi abuelo quien siempre ha tenido caballos en su rancho, es así como mi vida se ha visto envuelto por animales. A pesar de mi corta edad he tratado educarme lo mejor posible sobre la etología del caballo. No hay día que no conviva con algún animal. Pero mi pasión verdadera es trabajar y convivir con caballos. He comprendido que son muy pacientes y tolerantes y que no se les debe de pegar para pedirles algo, son seres que sienten y que al igual que nosotros evitan el dolor.

En los años que he vivido en México he observado una disciplina un tanto diferente y única que involucra monturas lujosas con adornos de plata, las razas predilectas son caballos PRE, Aztecas, Frisones, Gipsy Vanner ETC. Con crines largas y hermosas que supuestamente bailan al son de la música tradicional de México, una música al estilo “norteña.” Si ustedes pensaron en caballos bailadores han acertado. Mi primer encuentro con un caballo de baile fue durante una fiesta, un tío llevo a su caballo para presentarlo en el evento, era un hermoso caballo PRE color negro el cual parecía bailar al ritmo de la música. Debo de admitir que es un tanto impresionante ver tan bonito espectáculo y que en un principio esta disciplina llamo mi atención, es así como decidí investigar más sobre esta, e incluso adentrarme a este mundo: el de los caballos de baile.

Lo que me encontré fue todo lo contrario a lo que esperaba, decepcionada y un tanto asustada al ver los horrores que tal industria presenta. Aclarare que todas las disciplinas en el mundo ecuestre ya sea: Salto, doma vaquera, raid, dressage, carreras ETC. Siempre van a tener sus aspectos negativos, ya que existen muchas personas que son un tanto egoístas y muchas veces su objetivo es ganar ante todo lo demás, hay personas que en lo último que piensan es en el bienestar de su compañero equino, personas que son un tanto ignorantes o que no están educadas y causan más mal que bien a pesar de las mejores intenciones, o simplemente personas que no deberían tener contacto con ningún ser vivo por que son crueles y despiadadas. En cuanto a los caballos de baile, el maltrato, la crueldad y los abusos se practican a una mayor escala, es parte de la disciplina, los golpes se han convertido en algo normal y completamente aceptable.

Los medios no justifican el producto final y torturar a un caballo para que ejecute una imitación tipo piaffe es totalmente inaceptable. Comenzare a explicarles en que se basa el entrenamiento. Usualmente se cree que entre más joven comience a trabajar el caballo es mejor. Me ha tocado ver caballos de hasta 18 meses ya trabajando en una tarima, cuando hay estudios que demuestran que a un caballo no se le debe trabajar antes de los 24 meses. Aun así yo estoy totalmente en contra de trabajar a un caballo menor a 3-4 años. Muchas de estas personas creen que es mejor trabajarlos desde más pequeños por que así el caballo no tiene la fuerza suficiente como para defenderse. También nos encontramos ante el mito de que un caballo joven aprende más rápido que uno viejo. Cuando trabajamos con un caballo más viejo, el entrenamiento toma otro tipo de perspectiva. No es lo mismo ganarle a jalones a un potro de 18 meses, que tratar de hacer lo mismo con un caballo de 4 años, porque en realidad jamás le ganaríamos en fuerza a un caballo adulto. El entrenamiento tendría un giro abrupto, en lugar de entrenar y ganarle al caballo a base de fuerza y sumisión, con un caballo ya mayor tendríamos que ser más cuidadosos, tendríamos que trabajar de una manera más lenta y progresiva para evitar lastimar a ambos, se convertiría en un juego mental y un poco más lento, sin embargo el entrenamiento seria mas solido y correcto. Ahora un caballo joven es mas inmaduro en cuanto a su forma de pensar, son menos tolerantes y son más sensibles, también se distraen más fácil y su lapso de atención y concentración es más corto.

En el baile suelen atarse a los a caballos a unos pilares para comenzar a fuetearlos de atrás, ya sea de un bozal o de un bocado. El caballo trata de escapar pero es detenido por los pilares. Si ya así los caballos son animales claustrofóbicos por naturaleza, ahora imagínense, estar siendo golpeados desde atrás y no poder huir, ni siquiera poder voltear a ver o defenderse. Cuando estos caballos comienzan a marcar el paso en estas tarimas, los “entrenadores” comienzan a golpearlos en las patas para que el caballo las alce mas. ¡Esta teoría me parece absurda! Solo demuestra lo poco que comprenden sobre la biomecánica del caballo, no saben cómo funciona y carecen de los conocimientos básicos de todo buen entrenador e incluso jinete.
Algunos de ustedes han de estar pensando “Pero Rommina ¡Los pilares son usados por la alta escuela!” pues así es, pero el empleo de estos es totalmente diferente. La impulsión (el deseo del caballo de ir hacia adelante) se es Inhibida por los pilares. Un caballo piafando en pilares no tiene impulsión. Entonces el uso de pilares va en contra de uno de los principios fundamentales de la Alta escuela, el cual sería Impulsión.

Ahora los pilares hoy en día son escasa vez usado por jinetes de la alta escuela para entrenar a sus caballos (debido a que inhiben la Impulsión). El uso de pilares se presenta una vez que el caballo tenga todas sus bases establecidas y pueda realizar un piaffe pie a tierra, sin jinete arriba y con riendas largas. Cuando usan los pilares (no sé si alguna vez haya podido ver un espectáculo de la alta escuela) los caballos que son introducidos a estos ya saben lo que deben de hacer. El uso de pilares se presenta cuando el caballo comprende exactamente qué es lo que se le pide, sabe que significa un "toque" y no un "golpe" de la fusta en su anca.

Entonces se establece lo siguiente " el uso de pilares puede ser un tanto cruel cuando se presenta y se utiliza en el entrenamiento de un caballo el cual no está debidamente preparado para estos…” Meter a un caballo no preparado y joven a los pilares, tenerlo trabajando durante largos periodos y usarlos indiscriminadamente, va en contra de los principios básicos de la alta escuela, se estarían usando erróneamente y se le consideraría algo "cruel" ya que no es sano para el caballo tanto física como mentalmente. Alois pohdajski (director de la alta escuela en Viena y jinete olímpico) dice " el mal uso de los pilares puede ser un tanto cruel cuando se emplean erróneamente" poner a un caballo nuevo en los pilares, y golpearlo con el fuete solo para que marque el paso por tiempos un tanto largos, es el mal empleo de estos. Aclarando otra cosa, la mayoría de la gente que usa pilares para entrenar, ajusta las riendas erróneamente. Por lo tanto la forma en que usan los pilares para el baile no tiene absolutamente nada que ver con la Alta Escuela, ni en la forma en la que se colocan las riendas, ni su forma de emplearlos. Le dan mal uso a los pilares y van en contra de los principios de la Alta Escuela como entrenadores.

El movimiento que tratan de imitar es el piaffe, un movimiento procedente de la Alta Escuela (haute ecole) que toma años y años de preparación para poder enseñársele a un caballo. El piaffe es un movimiento natural encontrado en los aires del caballo, los caballos suelen ejecutarlo en libertad y es un trote muy corto que parece como si el caballo no se moviera y marcara su paso donde mismo, mas no obstante siempre hay impulsión por más poca que sea. El piaffe es un movimiento alto diagonal y como requisito debe tener impulsión, rectitud, relajación, cadencia, ritmo, y que las ayudas del jinete sean mínimas. Los requisitos previos son que el caballo tenga bien desarrollada su capacidad auto-portante, que no pese en la mano, y que permanezca flexible y relajado en cualquier requerimiento de ayudas. Es un movimiento que requiere de mucha condición física, de una musculatura adecuada y bien desarrollada para que el movimiento sea ejecutado adecuadamente. Los entrenadores de la alta escuela, por ejemplo, suelen preparar a sus caballos durante mucho tiempo, que tengan todas las bases bien establecidas y que sean funcionales. Dependiendo del caballo se sabrá si tiene el potencial para poder ejecutar movimientos más avanzados como el piaffe o passage. De esto muchas veces depende de la conformación o morfología del ejemplar y en algunos casos su temperamento.

Ahora la verdadera elevación de las patas depende de cada caballo, depende de la raza y la morfología del caballo. Usare como ejemplo al caballo más popular en estos eventos, el PRE. Esta raza por naturaleza tiene una acción de rodilla elevada, por eso también no es muy popular para el salto, mas no obstante es buenísimo para doma clásica. Es corto y su centro predispone a estar más cerca al piso; debido a su estructura corta, al PRE se le facilita dar pasos cortos y no largos. Es idealmente de lomo recto y cadera un tanto amplia la cual le permite tener más impulsión. Es más fácil de reunir y lograr el tan deseado enarcado, mas no obstante debido a esto, es un poco más difícil de lograr una colección verdadera a comparación de otras razas. Ya que una manera de evadir el bocado como respuesta del PRE es enarcándose demás o por detrás de la vertical. No podemos pedirle a un caballo Cuarto de Milla que se mueva de la misma manera que un PRE. Tampoco esperar que un Frison (que es un caballo mucho más pesado) se mueva tan rápido y ágil como los últimos dos. Un caballo para poder tener movimientos más elásticos y más vistosos necesita tener equilibrio, impulsión y buena condición física. No podemos esperar que nuestro caballo luzca unos aires vistosos si tenemos una mala postura arriba de él, si no sabemos remeter el posterior del animal, si el lomo y cuello va invertido. Más no obstante esto no se logra a golpes. Cuando recurres a golpear a un caballo para poder ensenarle algo, solo demuestra lo inútil que es para poder comprender y entrenar.

He aquí una anécdota de mi propia experiencia. Un “entrenador” de baile estaba trabajando con un Frisón, lo metían a la tarima y lo hacían bailar. Pero como les mencione, estos son caballos muy pesados y largos, su morfología no les permite ser tan buenos para ejecutar tales movimientos. Si se puede, pero no es fácil, y mucho menos en las circunstancias en las que se encontraba este caballo. Eventualmente se volvió nulo a la fusta, ignoraba ya cualquier tipo golpe y no se movía tan rápido como era deseado, una vez que todo tipo de castigo fue descartado, nuestro buen “entrenador” recurrió a una vara eléctrica para ganado. Los mismos manufactores de estas expresan que no se debe de usar en ningún tipo de ganado salvo el vacuno y el porcino. No es para usarse en caballos, personas, gatos, perros ETC. Expreso que los caballos son muy sensibles a la electricidad. Pueden sentir campos electromagnéticos, y que no les sorprenda cuando vuestro caballo rehusé a cruzar vías de tren. Este “entrenador” necesitaba de la varita para hacer bailar al grande y pesado Frisón, electrocutando a este en los genitales. Claro el caballo comenzó a bailar como en sueño, pero esto no duro por muchas sesiones de trabajo ya que el caballo murió a causa de un paro cardiaco.

El piaffe se juzga por la calidad del movimiento, mas no la altura que las patas del caballo alcancen, el caballo debe de trasladar su peso hacia el posterior y ser ligero en el anterior, ya que esto facilita la salida de piaffe a passage, o cualquier otro movimiento. El piaffe se le considera un movimiento artístico, en el cual no hay que obligar a nuestro caballo a hacerlo. Golpea, Jala, Grita y jamás comprenderás lo que un verdadero piaffe es.

Es aquí donde desmiento a todos aquellos entrenadores que dicen que el movimiento que ejecutan sus caballos es un “piaffe” o es un movimiento de “alta escuela”. Todas sus prácticas van en contra de esta. Han olvidado que es un arte y que toma muchos y muchos años de preparación. Aun así toman miles de atajos para poder tener resultados más rápidos. Cuando trabajas con caballos, tu primordial interés es el bien estar de tu caballo ante todo lo demás.

Ahora algunos de ustedes han de estar pensando lo mala que he de ser por estar criticando a personas que posiblemente no tuvieron los recursos como para pagar por un par de clases con algún entrenador competente. Pero Insisto, si tú te auto titulas algo así como “Maltratador Arrendado Profesional de Alta Escuela” o “Golpeador Entrenador Profesional de Caballos de Baile/Alta Escuela” te estás exponiendo a un tipo de crítica más dura y exigente que cabe dentro de un estándar mas “profesional” . Teniendo en cuenta que gran mayoría de estas personas son “entrenadores” y “profesionales” mi pregunta es ¿quién les otorga el titulo? Por favor alguien edúqueme aquí porque no sé ni quien los certifica como tales y si es así ¿bajo qué criterios y pruebas debes de pasar?

Debo aclarar que no estoy en contra de ningún tipo de artilugio para entrenar como las espuelas, bocados, acicates, fuetes etc. Todas estas son ayudas y fueron creadas con el fin de facilitar la comunicación con nuestro caballo. Ni el bocado más severo es malo en las manos correctas, y esto se aplica a todo. No es la herramienta, si no como es empleada lo que la hace cruel. Hasta el bocado más suave se convierte en una molestia en manos duras y pesadas.

Con esto finalizo la primera parte de una larga serie de artículos respectivos al tema. Su única finalidad es de educar a la gente. Me he estado incursionando a la escritura sobre artículos por lo tanto tengo algunos errores de redacción.

Visitas: 4198

Etiquetas: baile, caballos, crueldad, entrenadores, malos, maltrato, mexico

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!

Participar en Mundo Ecuestre

Comentario por Alberto Ziehl el septiembre 10, 2013 a las 6:13pm

Muy bien artículo, se hacen toda clase de atrocidades por personas que nunca piensan que el caballo es inteligente y sensible; y que para entrenarlo se requiere de estar por lo menos a su altura..

 

Comentario por Edith Gross Naschert el septiembre 10, 2013 a las 4:17pm

Muchas gracias Rommina por tu muy acertado articulo....he visto eso exactamente...barbaridades....ojalá lo lean esos que se dedican a esa actividad....un afectuoso saludo.

Comentario por Benjamin Gomez el enero 26, 2012 a las 4:57am

hola soy benjamin .. queria decir que quede sorprendido sobre tu articulo.. me encanto.. y la verdad yo tenia pensado darle unas clases de baile a mi caballo .. pero tu articulo enverdad me hiso refleccionar y .. pues nada gracias... saludos de Ensenada B.C.

Comentario por Alonso Espinoza el diciembre 24, 2010 a las 9:35pm

Rommina:

 

 

Mi nombre es Alonso espinoza; y quedé realmente sorprendido al leer tu atículo. Yo ya habia escuchado algo al respececto sobre el maltrato que sufren los caballos al "enseñarlos a bailar", e igualq ue tu estoy en total descuerdo con el método que se usa.

 

Gracias por la info !

Saludos y Felices Fiestas !

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2014   Creado por Jorge Irazola.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio