El filete para caballos es una embocadura compuesta de dos cañones pequeños de hierro, delgados y generalmente articulados en el centro, a cuyos extremos hay unas argollas, en las cuales se colocan las correas de las riendas y testeras. Sirve para que los potros se acostumbren a recibir el bocado. Podemos elegir filetes con distintos tipos de embocadura de acuerdo a las necesidades del jinete y el caballo.
Filete con bolas de cobre rotatorias
Estos filetes utilizan la flexibilidad con una confortable embocadura. La curvatura ayuda a mantener el filete centrado en la boca del caballo. Como las bolas pueden rodar, el caballo puede jugar con ellas, llegando a calmarse y relajarse, además el cobre favorece la salivación y la suavidad en la boca. Un gran filete para caballos con o sin problemas de embocadura.
Filete de embocadura retorcida
También llamada en espiral, se recomienda para caballos que tiran mucho y si se quiere conseguir una acción muy severa.
Filete embocadura barra flauta
Con el filete de embocadura barra flauta, el caballo pasa aire por dentro de los agujeros, de esta manera se entretiene y se fomenta la salivación.
Filetes con doble barra recta
Este filete utiliza una barra como embocadura y la otra como barbada cadenilla. El pequeño anillo colgante está diseñado para usarse entre las dos barras. Cuando ejercemos una presión sobre la rienda, la barra ejerce una presión sobre la mandíbula. Los pequeños anillos inmediatamente liberarán la acción de la barbada si el caballo responde correctamente.
Otros tipos de filetes
En nuestro afán de transmitirles en este blog nuestros conocimientos añadimos más tipos de filetes para que puedan optar por la opción más adecuada.
Filete de entrenamiento forrado de cuero
El filete de entrenamiento forrado de cuero para caballos jóvenes es un gran filete para conseguir que los potros sientan un filete en su boca. El forro de cuero de la embocadura y las arandelas laterales protegen las bocas sensibles.
Filete para suavizar
También llamado filete chileno con un nuevo diseño para un viejo pero efectivo modelo de filete. Este filete combina la presión de un «baucher» con una barbada cadenilla. El triple enlace de la embocadura favorece la frescura y relajación de la boca.
Filetes con bolas de cobre
Este modelo de filete con bolas de cobre se utiliza para fomentar la salivación con efectos calmantes y relajantes en la boca del caballo.
Filete de palillos
Los filetes de palillos o Fulmer, sirven para que no se muevan y se pase el filete de un lado a otro de la boca. Suave, especial para mantener rectos a caballos jóvenes y en doma.
Filete elevador
El filete elevador se suele utilizar con caballos muy fuertes. Su función es elevar el filete para que éste ejerza presión en las comisuras y en la parte superior de la cabeza. Las anillas están agujereadas para poder pasar los montantes y así elevar el filete. También es una solución para caballos fuertes que no se acostumbran al uso conjunto de filete y bocado.
Añadido por Estefanía FELIPE
Añadido por Jorge Irazola
Añadido por Olga Casado
© 2019 Creado por Jorge Irazola.
Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Mundo Ecuestre para añadir comentarios!
Participar en Mundo Ecuestre